El homenaje al escritor Cees Noteboom cerrará un ciclo dedicado a la literatura neerlandesa
Cees Noteboom (La Haya, 1993) recibirá el próximo día 9 la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Escritor de poesía, novela, ensayo, periodismo y libros de viajes, Noteboom es el eterno candidato al Premio Nobel en lengua neerlandesa, junto a su amigo el flamenco Hugo Claus. El homenaje al autor de Rituales (Edhasa, 1987), La historia siguiente (Siruela, 1992), Una canción del ser y la apariencia (Galaxia Gutenberg, 1998), El día de todas las almas (Siruela, 2000) o Así pudo ser. Poesía selecta (Huerga y Fierro editores), que se presentará el próximo día 10, cerrará una serie de mesas redondas dedicadas a la literatura neerlandesa.
"Noteboom ha cumplido 70 años y los homenajes y consagraciones no han dejado de producirse en Holanda y fuera de Holanda", señala la especialista literaria Mercedes Monmany. "En Alemania se le considera un clásico. De alguna manera queríamos sumarnos. Noteboom es un gran hispanófilo, vive cuatro meses al año en Baleares y quiere mucho a España", añade Monmany, que participará en la mesa redonda dedicada al autor y que cita El desvío de Santiago (Siruela), un libro en el que Noteboom despliega su conocimiento sobre el arte español como prueba de su interés por nuestro país.
Ayer se abrieron las jornadas sobre literatura neerlandesa con el autor Hans Maarten van den Brink, cuya fama internacional como novelista se debe a Sobre el agua (Alianza), la historia de dos amigos adolescentes que comparten la pasión por el remo. La novela describe una isla de felicidad dentro de mundo al borde de la guerra.
Matthijs van Boxsel será el tercer protagonista del ciclo. Hoy conversará con la escritora Soledad Puértolas sobre lo que más le fascina: la estupidez. En su obra La enciclopedia de la estupidez (Síntesis) ofrece anécdotas, ensayos y paralelismos demenciales. Con humor e inteligencia, Van Boxsel muestra continuamente cómo la cultura fue durante siglos un intento para aclararse de la estupidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.