_
_
_
_
_

Enresa probará en Vandellòs I el desmantelamiento de la nuclear de Zorita

La próxima meta de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) es el cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, fijados para los años 2006 y 2008, respectivamente, para el que utilizará tanto los conocimientos adquiridos en el desmantelamiento de Vandellòs I como el propio emplazamiento, que, a la espera de su demolición final (dentro de 25 años, una vez los niveles de radiación del reactor hayan descendido hasta niveles controlables), acogerá el Centro Tecnológico Mestral, desde el que se centralizará la gestión de las investigaciones en desmantelamientos de Enresa.

El Centro Tecnológico Mestral se presentó oficialmente ayer en Tarragona con la firma de un convenio con la Universidad Rovira y Virgili, el primer campus que aportará investigadores y al que se añadirán la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

"Enresa está muy bien preparada tras el desmantelamiento de Vandellòs, tanto por las fechas en las que se ciñó, su precio y la calidad de la obra. Ahora no nos podemos quedar atrás", explicó ayer el director del emplazamiento, José Ramón Armada. El Centro Tecnológico depende presupuestariamente de la partida de I+D de Enresa, de seis millones de euros anuales para los próximos cinco años, y financiará los proyectos que resulten más interesantes dentro del campo de desmantelamientos nucleares aportados por las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_