_
_
_
_
_

La Onusida de Alicante, un proyecto incumplido

El Consell anunció a finales de 1997 la instalación en Alicante de la denominada Onusida (oficina dependiente de la ONU para el desarrollo e investigación sobre el sida). En 2000 ni siquiera se sabía dónde se iba a instalar. Y a finales de 2003 apenas nadie se acuerda de aqual anuncio. El Consell llegó a buscar una sede para el centro en la comarca de L'Alacantí después de desestimar el palacete Prits (antiguo hospital psiquiátrico) dos años después de proponer esta finca como el lugar idóneo para su emplazamiento. El palacete Prits, según el Consell, se descartó por dos motivos: falta de metros para albergar un centro del calibre de la Onusida y deficiencias en la estructura del inmueble. Su rehabilitación sería tan costosa que quedaba fuera del presupuesto.

El ex director general de Drogodependencias y coordinador del proyecto, Bartolomé Pérez, atribuyó entonces el retraso en la puesta en marcha del Onusida a la complejidad de los trámites con la ONU.

La Onusida se anunció a bombo y platillo en Alicante como el primer centro de estas características en todo el mundo. Las Naciones Unidas sólo disponen de una oficina en Ginebra (Suiza) especializada en la enfermedad. El acuerdo entre el Consell y la ONU establecía que el Gobierno valenciano aportaría 1,5 millones de dólares al presupuesto del centro, la misma cifra que la Administración central.

La ONU, según el Consell, se había decantado por Alicante porque la ciudad dispone de buenas comunicaciones y porque cuenta con importantes centros de investigación, como el Instituto de Neurociencias. Todo ha quedado en un proyecto incumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_