_
_
_
_
_

Nieto Alcaide estudia al detalle 'El descendimiento de la cruz'

Andrea Aguilar

En la sala 58 del Museo del Prado, frente a El descendimiento de la cruz, del pintor flamenco Roger van der Weyden (1400-1464), se presentó ayer el estudio "casi obsesivo" del historiador del arte y catedrático de la UNED Víctor Nieto Alcaide sobre esta obra.

El descendimiento de Roger van der Weyden (Tf Editores) "permite ver detalles que el ojo no ve, porque los flamencos representaban cosas que no se ven", según el historiador, que ha entrado con lupa en este cuadro.

Fue una poderosa cofradía de ballesteros de Lovaina quien encargó esta gran obra de la pintura del siglo XV a Van der Weyden. Víctor Nieto señaló las dos pequeñas ballestas que aparecen en las esquinas superiores del cuadro y el propio cuerpo de Cristo que tiene forma de ballesta como veladas alusiones a ello. El rostro del inerte cuerpo reflejado en el cinturón de María Magdalena -"un malabarismo casi mágico"- y la calavera junto al brazo de la Virgen María -"que la convierte en una nueva Eva- fueron otros detalles que el historiador destacó de esta obra, que describió como "un retablo de escultura desarrollado pictóricamente, una escenificación teatral".

El nuevo libro viene a sumarse a la colección Grandes obras, que analiza y reproduce al detalle cuadros fundamentales en la historia del arte como Las meninas, de Velázquez, o El jardín de las delici

as, de El Bosco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_