Las adopciones de perros abandonados aumentan el 113% en Barcelona
Los abandonos han crecido el 31% desde que no se sacrifican estos animales
Desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la prohibición de sacrificar los animales abandonados en Barcelona, el número de perros acogidos en la perrera municipal ha aumentado hasta octubre el 31% en comparación con el mismo periodo de 2002. El dato más llamativo, sin embargo, es el incremento de las adopciones: el 113% más que en los 10 primeros meses de 2002. Esta cifra supone el 61% del total de perros abandonados. En 2002 fue del 37%.
La Fundación Altarriba, que gestiona el centro de acogida de animales de compañía de Barcelona desde que entró en vigor la normativa municipal, hace un balance "muy positivo" de estos meses sin sacrificios. "Lo hemos mantenido a rajatabla aunque no ha sido fácil", comenta Luis Luque, director de la fundación.
El aumento del número de perros abandonados se debe, según Luque, a que mucha gente ha decidido abandonar su animal de compañía porque al saber que no iba a ser sacrificado "salvaba su conciencia". En el centro de acogida también han detectado desde principios de año un nuevo fenómeno relacionado con la normativa: personas que no residen en Barcelona pero que van a la ciudad a abandonar a su animal porque saben que no va a ser sacrificado.
El año pasado se abandonaron 1.491 perros, de los cuales se sacrificó el 36%. De enero a octubre de este año se han abandonado 1.732 perros y sólo se han sacrificado 32, principalmente porque sufrían enfermedades irreversibles. En este periodo también ha crecido significativamente el número de perros rescatados, es decir, los que se habían perdido y que finalmente son recogidos por sus dueños. En total se rescataron 430, lo que supone el 25% del total de perros abandonados y el 82% más que en el mismo periodo del año anterior.
El espectacular aumento de las adopciones, que era uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de la capital catalana cuando introdujo la medida que prohíbe el sacrificio de estos animales, es fruto, según el director de la fundación, de la buena gestión del departamento encargado. Luque explicó ayer que un elevado volumen de las adopciones, aunque no pudo precisar cuál, se gestionan a través de la página web de la fundación.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy una nueva ordenanza sobre la protección, tenencia y venta de animales que unificará todas las normativas relacionadas con estas materias. A grandes rasgos, la nueva ordenanza prevé un aumento de las sanciones. Si hasta ahora no recoger las defecaciones de los animales era considerado una infracción leve, ahora pasará a ser grave y la multa podrá llegar hasta los 900 euros, según fuentes municipales.
La normativa también quiere regular la venta de animales y prohibir su exhibición en los escaparates para evitar la compra compulsiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.