_
_
_
_
_

Esquerra exige un referéndum sobre el nuevo Estatuto durante la próxima legislatura

Maragall y Carod pactan acciones contra la reforma penal del PP sobre consultas populares

Esquerra Republicana (ERC) abogó ayer por convocar un referéndum en Cataluña durante esta legislatura para revalidar el nuevo Estatuto y otro sistema de financiación, que los republicanos pretenden asimilar al concierto económico vasco. Los independentistas introdujeron esta condición en la víspera del inicio de la tercera ronda de negociaciones con el PSC y CiU. Aparte de hipotéticos acuerdos, socialistas y Esquerra decidieron iniciar acciones conjuntas en contra de los planes del PP de castigar con prisión la convocatoria unilateral de consultas populares.

Más información
Mas se entrevista hoy con Ibarretxe en Vitoria para expresarle su apoyo frente a las amenazas del Gobierno
Mas se reúne con Ibarretxe y le ofrece su ayuda para "recuperar el diálogo entre todos"
Esquerra estrena la presidencia del Parlament animando a conseguir una "nación plena"

La anunciada reforma del Código Penal con el objetivo de frenar el plan Ibarretxe ha conseguido en Cataluña unir a las dos formaciones de izquierda -Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana- que en este momento negocian un pacto estable de gobierno. Los líderes de ambos partidos, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod Rovira, acordaron el sábado por teléfono convocar una acción conjunta en contra de las pretensiones del Gobierno central, pero obviando un apoyo explícito a los propósitos soberanistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Maragall y Carod harán extensiva su iniciativa a otras formaciones políticas.

ERC y el PSC celebrarán hoy su tercera reunión negociadora. Y ayer, el diputado Joan Puigcercós, uno de los dos delegados designados por el partido republicano para negociar, introdujo dos nuevas condiciones para suscribir un pacto de gobierno. Primera, la convocatoria de un referéndum sobre las reformas estatutarias y del sistema de financiación. Y una segunda dirigida directamente a los socialistas: la aprobación de un modelo de financiación similar al cupo vasco, es decir, que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos y transfiera al Gobierno central una cantidad en concepto de solidaridad interterritorial. "Si el PSC no se suma a este objetivo, difícilmente podremos llegar a acuerdos en otras cuestiones", señaló ERC en un comunicado.

La nota no especifica en qué circunstancias y momento debería celebrarse este referéndum. El actual Estatuto de autonomía prevé que se celebre como último trámite de su reforma tras la aprobación del nuevo texto por las Cortes. En declaraciones a este periódico, Puigcercós aclaró que es partidario de que el Gobierno catalán convoque el referéndum con independencia de que las Cortes españolas rechazaran la reforma propuesta y de que el Código Penal prohibiera explícitamente la convocatoria de consultas populares sin el consentimiento del Consejo de Ministros. "El referéndum es necesario para que Madrid se dé cuenta del apoyo mayoritario que el nuevo Estatuto tiene entre la población catalana", manifestó el diputado de ERC.

Fuentes socialistas apuntaron que todavía es prematuro pronunciarse sobre esta posibilidad, ya que la propuesta de los republicanos parte del supuesto de que el PP tendrá mayoría en el Congreso tras las elecciones generales. "Rodríguez Zapatero ya anunció que el PSOE apoyará el estatuto que salga del Parlament", señalaron fuentes del PSC. En todo caso, la propuesta que, según Puigcercós, ERC pondrá sobre la mesa en sus negociaciones con el PSC y CiU supone un acercamiento a la vía Ibarretxe y un desafío al Ejecutivo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_