ATAQUE CONTRA LOS ESPAÑOLES EN IRAK

IU y PNV reclaman la dimisión de Trillo

Agencias

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidieron la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo, tras el ataque a las tropas españolas ayer en Irak. Anasagasti declaró que Trillo está obligado a dimitir porque es "un personaje patético", y las tropas españolas deben retornar "inmediatamente" a nuestro país. Anasagasti mostró la solidaridad del Partido Nacionalista Vasco con los familiares de las víctimas y afirmó que el principal responsable de lo acaecido ha sido el presidente del Gobierno "por la locura que ha supuesto enviar a unos soldados a una muerte segura sin ningún debate en el Parlamento". Anasagasti señaló que seguramente no dimita y siga sin responsabilizarse de nada, "como ya hizo con el Yak-42 o con el abastecimiento de los B-52 por encima de Bilbao y Zaragoza".

Más información

Llamazares exigió también el regreso de todas las tropas españolas en Irak, reclamó la dimisión de Trillo y responsabilizó al Gobierno por "el desastre al que nos ha abocado".

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, consideró, sin embargo, que "sería ilógico" que el Gobierno del PP se replanteara la presencia de contingentes españoles en Irak. "Cuando se toma una decisión de este tipo, uno sabe que asume situaciones de alto riesgo y que estas cosas pueden ocurrir".

El presidente andaluz, Manuel Chaves, expresó ayer su condena "con toda energía" al ataque registrado en Irak contra objetivos españoles y transmitió, "en nombre de todos los andaluces, su solidaridad y apoyo a las Fuerzas Armadas".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50