"Lo que hace el Gobierno es abrir las puertas al Estado de la desigualdad"
Pregunta. ¿Estamos ante un desafío de la Junta al Gobierno, o del Gobierno a la Junta?
Respuesta. La cuestión no es si la Junta acata la ley del Gobierno, sino, más bien, si la ley que ha aprobado el Gobierno acata el Estatuto de Autonomía de Andalucía y, sobre todo, si acata una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la competencia de la Junta para otorgar los incrementos. Tengo el convencimiento de que ocurre lo segundo.
P. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha anunciado que va recurrir.
R. Desde el punto de vista del alto tribunal es un tema dilucidado. El problema de fondo es que el Gobierno se ha olvidado en sus subidas de las pensiones de más de medio millón de personas que reciben prestaciones no contributivas en España. Y al mismo tiempo que no sube sus pensiones, impide que las comunidades autónomas puedan complementarlas usando sus competencias. El Gobierno, en lugar de consolidar el Estado de bienestar, lo que hace es abrir las puertas al Estado de la desigualdad.
P. Zaplana sostiene que sigue el principio de igualdad.
R. Es un sarcasmo decir que se quiebra el sistema por implementar pensiones que están en torno a los 300 euros. Además es falso que las pensiones sean iguales. No los son, ni por sectores, ni por territorios. Las pensiones en Andalucía están por debajo de la media. Así que no utilicen el principio de igualdad porque es todo lo contrario. La Junta completa las pensiones más bajas para hacerlas mínimamente dignas, para que se pueda vivir con ellas. Si las comunidades tienen autonomía para establecer deducciones fiscales, ¿cómo no vamos a tener también autonomía para incrementar con ayudas las pensiones más bajas?
P. ¿Por qué no recurre la Junta ante el Constitucional?
R. Ya tenemos una sentencia. Es el Gobierno el que actúa contra el Constitucional, por lo que creo que la ley es injusta y prevaricadora.
P. ¿Por qué se ha adelantado entonces a la entrada en vigor de la ley con los decretos?
R. Hemos querido mejorar nuestra posición jurídica, aunque creemos que la ley no puede impedir que se paguen los complementos. Son ellos los que están obligados a recurrir una decisión de la Junta de Andalucía.
P. CC OO y el PP coinciden en que las ayudas son un "aguinaldo", además de electoralistas.
R. ¡Si son aguinaldo, pues que las dejen, que lo respeten!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Leyes Ordinarias
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Decretos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Presidencia Gobierno
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Política social
- Pensiones
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado