Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE y DAMA crearán un registro único de obras y autores

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la entidad de gestión Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales (DAMA) firmaron ayer un acuerdo, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia, por el cual crearán un registro único de obras y autores. Este acuerdo establece las condiciones de colaboración y funcionamiento independiente de ambas sociedades, regulando los procedimientos de actuación relativos a la gestión y administración de las obras de sus respectivos socios.

El compromiso contempla, entre otros aspectos, la elaboración de un registro único de obras y autores que evite las dudas sobre la pertenencia de los creadores a una u otra sociedad; facilita la relación con los empresarios que precisan autorización de estas entidades y fija el cobro de las cantidades que no habían sido percibidas en razón de la incertidumbre generada por la situación anterior, según se informó ayer.

Además, el acuerdo incluye la atribución a la SGAE de la responsabilidad de recaudación hasta el próximo 31 diciembre de todas esas cantidades y la correspondiente obligación de entrega a DAMA de las cuantías relativas a obras del repertorio de esta última sociedad. En virtud del acuerdo, la SGAE tendrá que devolver un mínimo de cuatro millones de euros a DAMA, según informa Europa Press.

El convenio posibilitará que ambas entidades establezcan una relación de colaboración en la defensa de los derechos de los autores y que puedan establecer cauces para profundizar en las necesidades del sector de forma conjunta.

Prácticas restrictivas

DAMA presentó en junio de 2002 una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra la SGAE, por la "posición de dominio en el mercado de los derechos de autor que produce prácticas restrictivas en la competencia", según entonces afirmó en un comunicado su presidente, Montxo Armendáriz. DAMA denunció la práctica de restricciones a la libre elección de entidad de gestión por los autores. Además, había más de 15 procesos judiciales en marcha de cineastas como el propio Armendáriz, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa y Gracia Querejeta, entre otros.

El Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, estimó en noviembre del año pasado la existencia de indicios racionales de prácticas restrictivas a la competencia por parte de la SGAE y abrió un expediente sancionador.

La SGAE, cuyo consejo de dirección preside Eduardo Bautista, cuenta con más de 66.000 asociados. DAMA agrupa a más de trescientos socios. Montxo Armendáriz es su presidente y en su directiva están también Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro, Agustín Díaz Yanes, Ángeles González Sinde, Mariano Barroso y Lola Salvador, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003