_
_
_
_

La UE obliga a Holanda a endurecer sus leyes antidroga

Gabriela Cañas

Los ministros de Justicia de la Unión Europea fijaron ayer penas mínimas para el tráfico, la posesión y la compra de drogas, lo que obliga a Holanda a elevar sus penas. Holanda penaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga con un mes de cárcel que nunca es efectivo porque se impone la política de tolerancia. La norma europea que finalmente aceptó ayer La Haya le obliga a cambiar la ley y elevar dicha pena a un año, que, según el ministro holandés de Justicia, Piet Hein Donner, seguirá sin ejecutarse.

Pero además de este endurecimiento de la ley, Donner, que hasta ahora se había resistido a aceptar la norma promovida fundamentalmente por Francia, Italia y Suecia, aseguró ayer que su Gobierno está pensando la posibilidad de penalizar a los coffee shops que vendan cannabis a ciudadanos no residentes en su país. Esta propuesta trataría de adaptarse a la declaración acordada también ayer de perseguir el llamado "turismo de la droga", que en Holanda es particularmente importante con Alemania.

Fuentes jurídicas aseguran que esta propuesta de Donner podría ser de difícil aplicación ya que supondría una discriminación entre ciudadanos europeos en un mercado único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_