_
_
_
_

Las 'Obras completas' de Dalí revelan de manera muy surrealista a un gran escritor

Aparecen los dos primeros volúmenes de las piezas literarias del artista ampurdanés

Jesús Ruiz Mantilla

Desde chiquitín, Salvador Dalí se empeñó en dejar claro que era un genio. Muchos lo discuten y probablemente lo fue en las cosas que menos pretendía, como en la literatura, el cine o la autopromoción. Para comprobarlo y para calentar el año de su centenario, en 2004, se empiezan a publicar sus obras literarias completas, cuyos dos primeros volúmenes, que incluyen textos autobiográficos, se presentaron ayer en Madrid. "La de escritor es una de las facetas más desconocidas y que más hay que reivindicar de él", dijo Montse Aguer, comisaria del Año Dalí.

Más información
La Fundación Dalí compra un óleo de grandes dimensiones que el pintor realizó en 1963

La máxima obra de Salvador Dalí es Salvador Dalí. Para construirla, el artista empezó ya desde joven, con sus pinceles y con sus diarios, que vislumbraban ya la voluntad de pasar a la posteridad de manera precoz, con 15 y 16 años. "Es la primera vez que se publican en castellano", anunciaba ayer Montse Aguer, junto a Joaquim Palau y Mauricio Bach, de Destino, y Luis Miguel Enciso, responsable de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), patrocinadora de este proyecto de edición, del que se presentaron los dos primeros tomos de una colección de ocho en los que se reunirá toda la obra escrita del pintor.

Un diario: 1919-1920 es lo más novedoso para el lector español. Se había publicado en catalán y hasta en chino, pero nunca en castellano. "En ellos hay una escritura limpia, cristalina, directa, que fluye como un río", decía Enciso. Otra cosa es la Vida secreta de Salvador Dalí, que también se incluye, con el Diario de un genio, en el primer volumen de la serie. "En la Vida secreta hay un mensaje que quiere dar al mundo, una intención", asegura Enciso. "Es su obra más importante, fundamental para comprender su pintura y la imagen que quiere transmitir de sí mismo", añade Aguer.

La Vida secreta de Salvador Dalí es una de las piezas fundamentales de toda la invención daliniana. Es un credo, un revuelto de filosofía, intimidad, espejos e intenciones artísticas, un laberinto de señales para comprender a un personaje complejo, provocador, narcisista, precursor de los senderos más oscuros del hombre contemporáneo, que no tenía empacho en proclamar admiración por Lorca y por Franco al unísono. La obra apareció en 1942, cuando Dalí tenía 38 años, ya formaba sociedad con Gala, había roto con los surrealistas y se había convertido en uno de los pintores más famosos del mundo y hasta aparecido en portada de la revista Time.

Lo malo es cómo nos llega en el año de su centenario. La edición española es una traducción del inglés, lengua en que apareció inicialmente y cuya versión, a su vez, había sido traducida del francés, idioma en el que Dalí la escribió muy estrechamente junto a Gala. ¿Para cuándo una versión directa sacada del texto original en francés? "A medio plazo", dicen los editores y Aguer, como portavoz de la Fundación Gala-Dalí, donde se encuentra el manuscrito, al parecer "muy caótico", según indica Palau. "El criterio seguido para estas obras completas ha sido partir de las primeras ediciones de cada una", explica el editor. Es lo que ocurre con las piezas del volumen dos, que incluye Las pasiones según Dalí y Confesiones inconfesables.

Salvador Dalí, en la última etapa de su vida.
Salvador Dalí, en la última etapa de su vida.ANTONIO ESPEJO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_