García Francés narra la aventura americana de 'El hidalgo segundón'

Como fotógrafo de prensa, Alfredo García Francés (Bilbao, 1946) trabaja pegado a la realidad, pero necesitaba buscar una vía que diera salida a su deseo de fabular. El hidalgo segundón (Mileto Narrativa), su primera novela, en la que narra la aventura americana del hidalgo Lucas Espinosa de los Monteros, satisface "ese ansia creativa que proporciona recrear la ficción". La novela se presenta hoy a las 20.30 en la FNAC de Madrid.

Como lector compulsivo de la España del XVI y de la aventura de la conquista del Nuevo Mundo, García Francés encontró en los textos de los cronistas que viajaban en las expediciones a las Indias "las primeras crónicas de guerra, escritas por enviados especiales". Entre esas historias y la constatación en el Archivo de Indias de la existencia de un personaje -Gaspar de Espinosa- que acompañó a Pizarro en su expedición a Perú y del que solía hablarle su abuela cuando recordaba las grandezas de la familia, García Francés comenzó a desarrollar su novela. Para contarlo eligió "un castellano arcaico que situara a los personajes históricos y a los imaginarios sin que chirriara demasiado", cuenta. Contada en primera persona, la novela describe, además de la época, la vida de un joven inexperto que partió hacia las Américas en busca de fama y riquezas y que, a cambio, encontró amor y penalidades.

Animado por lo que él denomina la "ingenuidad del novato", García Francés, que trabaja como fotógrafo de EL PAÍS, se enfrentó al reto de continuar creando personajes. El hidalgo segundón es la primera novela de una trilogía, El tiempo de las mariposas, de la que ya ha concluido la segunda parte. En la actualidad trabaja en la tercera entrega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS