_
_
_
_
_

Caixa Catalunya vaticina el fin del freno del PIB catalán y prevé un crecimiento del 2,9% para 2004

El consumo privado y la inversión en bienes de equipo empujan la economía catalana

Se terminó la moderación en el crecimiento de la economía catalana. El producto interior bruto (PIB) catalán aumentará en 2004 el 2,9%, empujado especialmente por la mejora de las expectativas internacionales y la fortaleza de la demanda interna, según las previsiones de Caixa Catalunya recogidas en el informe de otoño, presentado ayer. Dicho incremento está en sintonía con la previsión del consejero en funciones de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien a principios de mes estableció una horquilla de entre el 2,7% y el 3%.

A pesar de las "incertidumbres que todavía planean sobre la situación internacional", las previsiones de la entidad financiera para la segunda parte de este año y para 2004 no sólo dibujan un panorama más favorable para la economía catalana, sino que subrayan un claro punto de inflexión con la "consolidación de una nueva etapa en la larga fase de expansión, dejando atrás la moderación en el ritmo de crecimiento del periodo 2001-2003", con un valor mínimo del 2,3% registrado en el primer semestre de 2003.

El informe, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, indica que la actividad económica de Cataluña recibirá un nuevo empuje que la llevará a niveles de crecimiento del 2,6% en la segunda parte de este año y del 2,7% y el 3% en el primer y el segundo semestre de 2004, respectivamente.

Sin embargo, Oliver advirtió, durante la presentación del estudio, que si bien "todos los indicadores de los mercados internacionales son positivos, las incertidumbres también son muy grandes", según informa la agencia Europa Press. No obstante, si no se dan las condiciones mundiales previstas, el PIB catalán se incrementará el 2,5%, un dato que "también sería bueno", puesto que sería el décimo año de crecimiento ininterrumpido.

En cualquier caso, el consumo privado y la inversión en bienes de equipo serán los que tirarán de la economía catalana en los próximos 18 meses. Por un lado, se espera que el gasto de las familias aumente tanto este año (2,6%) como el que viene (2,9%) a tasas superiores a las de ejercicios anteriores, rompiendo la tendencia decreciente iniciada en 1998. La recuperación de la inversión productiva se confirma ya con los datos disponibles del primer semestre de este año, con un incremento del 2,7%, frente a la bajada del 1% del ejercicio anterior.

Moderación de la vivienda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el análisis desde el lado de la oferta destacan la "esperada recuperación" del sector industrial (2,6% en 2004) y una notable mejora de los servivios (2,9%), mientras que la construcción moderará ligeramente su actividad, con una tasa del 3,2%. Oliver afirma que la construcción "tiene demasiado protagonismo en el mercado laboral" y sostiene que, después de doblar el número de viviendas iniciadas en los últimos 10 años, a partir de 2004 habrá una "moderación" del ritmo de crecimiento de los pisos y de sus precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_