Cerca de 38.000 mujeres han denunciado a su pareja por malos tratos entre enero y septiembre
Un total de 37.959 mujeres han presentado denuncia por malos tratos contra su cónyuge, compañero, novio o ex pareja entre enero y septiembre de este año. Así consta en los datos que facilitó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ayer, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El año pasado se registraron 43.313 denuncias de mujeres (11.047 por delitos y 32.266 por faltas).
La mayor parte de los casos denunciados en los nueve primeros meses de 2003 se catalogaron como faltas (29.082). El mes con mayor número de denuncias por violencia de pareja contra la mujer fue agosto (5.256). De las 8.877 denuncias por delito, las más abundantes fueron por malos tratos en el ámbito familiar, seguidas de las amenazas (1.570). Además se registraron 123 denuncias por homicidio doloso y 16 por asesinato. Las comunidades autónomas con mayor número de denuncias fueron Andalucía (7.968) y Madrid (6.000).
En los nueve primeros meses del presente año se registraron también 6.790 denuncias de hombres contra sus esposas, novias, compañeras o ex parejas. Fueron catalogadas como delito 706. A lo largo de 2002 las denuncias masculinas ascendieron a 8.216 (984 por delitos).
La estadística también incluye datos sobre la violencia familiar. Hasta septiembre de este año, 2.875 mujeres denunciaron por maltrato a su padre o madre, 2.588 hicieron lo propio con su hijo o hija y 5.134 denunciaron a otro pariente.
Las fuerzas políticas se hicieron ayer eco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Congreso emitió una declaración institucional de condena de la violencia doméstica, que calificó como "la evidencia más brutal de la situación de desigualdad que viven las mujeres todavía hoy". La declaración compromete el esfuerzo de todos los grupos políticos en la búsqueda de acuerdo para acabar un problema frente al que se debe actuar con un criterio de "tolerancia cero".
Por el mismo planteamiento apostó el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Aseguró que se intensificará la protección a las víctimas con medidas como la agilización de las separaciones y la inserción laboral. El PSOE abogó por una ley integral y exigió "más recursos económicos para que la orden de protección pueda ser efectiva". Amnistía Internacional señaló la "insuficiencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno" y pidió una protección homogénea a las mujeres en todo el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.