_
_
_
_
_
Signos

Sevilla acoge 7.000 años de arte persa

Las 176 piezas se exhibirán hasta el próximo 25 de enero en el Museo de Bellas Artes

Reyes Rincón

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece desde hoy un paseo por la cultura persa a través de piezas traídas para la ocasión desde el Museo Nacional de Irán. La exposición 7.000 años de arte persa, inaugurada ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reúne 176 objetos de gran valor arqueológico, histórico y artístico, muchos de los cuales nunca habían salido antes de su país. La muestra, organizada por la Fundación la Caixa y la Consejería de Cultura, permanecerá abierta hasta el próximo 25 de enero.

Cerámica, sellos y tablillas con las primeras escrituras, objetos de bronce, recipientes de culto con formas de animales y vajillas de oro y plata son algunos de los objetos expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que permitirán al visitante revivir 7.000 años de cultura persa.

La muestra se divide en dos partes, ordenadas cronológicamente. La primera permite apreciar la diversidad de culturas que se asentaron en los valles de Irán entre el Neolítico y la Edad de Hierro. Es aquí donde se exhibe una de las piezas más valiosas de la exposición, una minúscula estatua de terracota que representa a una mujer con su hijo en el regazo y que data de la segunda mitad del séptimo milenio antes de Cristo. Para poder apreciar la diminuta figura, que simboliza a una diosa de la fecundidad, se ha colocado sobre ella una lupa sin la que es prácticamente imposible distinguir a la madre y el niño.

A esta primera parte de la muestra corresponde también la colección Los bronces de Luristán, que reúne una serie de armas y otros objetos de bronce que acompañaban a los difuntos en su tumba. Piezas adornadas con animales y criaturas fantásticas que formaban parte del ajuar funerario. En la Edad de Hierro (del año 1500 al 600 antes de Cristo) se desarrolló asimismo otra cultura que dejó una amplia muestra de recipientes de cerámica monocroma en forma de animales y que muestran la influencia de los medos y los persas, dos pueblos indoeuropeos procedentes de las estepas rusas meridionales que fueron invadiendo el norte de Irán.

Ejércitos islámicos

La segunda parte de la exposición empieza en la época aqueménida y está dedicada a diferentes periodos de la historia persa hasta llegar a la conquista de los ejércitos islámicos en el siglo VII. En la muestra se exhiben varios ejemplos de los tributos ofrecidos por diferentes pueblos al rey Ciro, el Gran Rey, y más tarde a su sobrino, Darío I. Recipientes de oro y plata que se amontonaban en los palacios reales de Persia cuando el arte se concebía como la expresión del poder universal del monarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquí se exhibe, por ejemplo, un vaso de oro en forma de león alado fechado entre los años 500 y 450 antes de Cristo y que pertenecía a la vajilla real. La exposición termina con una selección de obras representativas de los inicios del islam, como un Corán fechado entre el siglo IX y X.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, definió ayer la muestra como una "oferta de belleza y conocimiento". Para el Gobierno andaluz, es también, apuntó Calvo, "una propuesta de concordia y de paz" y una posibilidad de "reconocimiento" a lo que representó la antigua Persia para la cultura occidental .

A la inauguración asistió el director del Museo Nacional de Irán, Mohammad Reza, quien destacó los numerosos aspectos comunes que ha apreciado entre la cultura iraní y la española. "Esperemos que esta exposición abra puertas a unas nuevas relaciones culturales", subrayó Reza, quien explicó que muchas de las piezas que se exhibirán durante dos meses en Sevilla nunca antes habían salido de Irán. Según los organizadores, ésta es la mayor muestra de estas características organizada en el extranjero desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_