Una moción del PP contra el 'plan Ibarretxe' rompe el pacto de unidad entre los alcaldes
El socialista Vázquez preside la FEMP tras ocho años de mandato de la popular Barberá

Nunca soñó el alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, que pudiera ser elegido por ediles nacionalistas y regionalistas nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pero sucedió ayer en la VIII Asamblea de este organismo. El empeño del PP de imponer una declaración contra el plan Ibarretxe rompió la candidatura unitaria que el PSOE había impulsado de madrugada. En ella estaban, además de los socialistas y los populares, IU, CiU, ERC y los regionalistas del Partido Aragonés, el Partido Andalucista y la Chunta Aragonesista. No hubo marcha atrás y la alianza se rompió. Vázquez ganó a Rita Barberá (PP) por 1.704 votos. "No admito lecciones de patriotismo de nadie", manifestó.
Los partidos pidieron al PP que retirara la propuesta, pero Rajoy decidió mantenerla
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó al PP de "montar un lío" por "no reconocer la victoria socialista en las elecciones municipales" y de "utilizar de forma partidista la Constitución para sus fines perversos". La dirigente del PP Ana Mato responsabilizó al PSOE de la ruptura del acuerdo por "hacer lo que le ha pedido ERC para poder gobernar en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- FEMP
- Francisco Vázquez
- Relaciones partidos
- VII Legislatura País Vasco
- PP
- Ayuntamientos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Asociaciones municipios
- Administración local
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































