_
_
_
_

Vázquez acusa al PP de "torpedear" el consenso alcanzado en la Federación de Municipios

Rubalcaba asegura que "Rajoy no quiere que un socialista consiga la unidad de todos los partidos" mientras Arenas acusa al PSOE de hacer "seguidismo" de ERC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, ha tachado esta mañana de "maniobra artera" la moción presentada este fin de semana por los populares en la Asamblea de la FEMP. "Creo que el PP intentó tapar que, después de ocho años, un socialista presidiera la Federación de Municipios", ha señalado. Por su parte, Javier Arenas ha considerado "una auténtica aberración" que el PSOE votara en contra por "hacer seguidismo" de ERC.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid rechaza el 'Plan Ibarretxe' con los votos de PP y PSOE
Una moción del PP contra el 'plan Ibarretxe' rompe el pacto de unidad entre los alcaldes
"No a la moción y no al 'plan Ibarretxe"
Vázquez exige al PP que "no dé lecciones de patriotismo"

En declaraciones a varias emisoras, Vázquez ha instado al PP a hacer una reflexión sobre la creciente crispación de la política española: "Se está quedando solo y aislado, y eso es malo para España. Lo que le ha pasado en Cataluña y en la FEMP es preocupante. Está rompiendo puentes con el resto de los partidos". El alcalde de A Coruña, que ha asegurado asumir la Presidencia de la FEMP "con mucha ilusión" y con vocación "municipalista", ha acusado a los populares de "torpedear y boicotear" la Asamblea de la FEMP con la presentación de una resolución de condena al proyecto soberanista del lehendakari.

Vázquez ha manifestado que el PP "se ha autoexcluido" de la FEMP con la declaración. "El PP entró derrotado y terminó derrotado y aislado frente al acuerdo general del resto de los partidos allí presentes", ha añadido. A su juicio, la reforma del Estatuto vasco "no tiene nada que ver" con el debate que debía afrontar la FEMP y ha criticado la "falta de estilo" del PP al presentar una resolución "en el último momento y cuando se había formalizado el consenso". "El PP va por mal camino ante esa utilización. Me niego a que otro partido político me exija que tenga que expresar mi compromiso. Lecciones de constitucionalismo, lecciones de patriotismo, lecciones de defensa de España, nadie, ni a mí ni a ningún socialista", ha subrayado.

"El PP prefiere la bronca al acuerdo"

Por su parte, el diputado del PSOE y miembro del Comité Federal Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado en la Cadena SER que el PP dinamitó ayer el acuerdo porque "no quiere que un socialista consiga la unidad de todos los partidos". Rubalcaba no cree que esta moción tuviese como objetivo condenar el plan sino romper la "unidad histórica" de todos los partidos en el seno de la FEMP ya que el PP "prefiere la bronca al acuerdo". Según el diputado, el PP necesitaba dar al traste con este acuerdo porque "le molesta que se pueda hacer política territorial de otra manera y que le demuestre que se pueden hacer pactos" entre las diferentes fuerzas. Cuando faltan apenas 100 días para las generales, al candidato del PP, Mariano Rajoy, "le interesa llegar con un clima de división y de crispación territorial".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también ha acusado al PP de "dinamitar" el acuerdo por motivos exclusivamente electoralistas y de utilizar el plan Ibarretxe como excusa para apropiarse de forma partidista de la Constitución. Llamazares ha apuntado directamente a Rajoy como autor de "las instrucciones precisas para que este acuerdo no se produjera, porque antepone sus fines electorales y sus intereses de partido". En el lado opuesto, el vicepresidente segundo, Javier Arenas, ha considerado "un disparate, una barbaridad y una auténtica aberración" la postura del PSOE por "hacer seguidismo" de ERC. "Esquerra no puede condicionar la vida política española ni el municipalismo español", ha advertido.

"Es increíble que el PSOE se preste a hacer lo que ha hecho simplemente por no incomodar a ERC, a los separatistas catalanes", ha señalado también el secretario del PP vasco, Carmelo Barrio. En la misma línea, la coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, ha sugerido que los socialista se opusieron por presiones de Esquerra, con quien está negociando para formar gobierno en Cataluña. Para Mato, lo ocurrido este fin de semana "está muy claro". "El Partido Socialista no va a hacer nada que Esquerra Republicana no quiera que haga y, en este caso, eso incluye oponerse al 'plan Ibarretxe'", ha asegurado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_