Arrinconado en Cajasur
El ex director general de la entidad, Ildefonso Pastrana, demanda a la caja por haber sido reubicado en puestos sin contenidos
Cajasur ha vivido un trago amargo esta semana, esta vez en los Juzgados de lo Social de Córdoba, donde uno de los que fue hombre fuerte de la caja, el ex director general Ildefonso Pastrana, ha interpuesto una demanda contra la entidad para exigir la resolución de su contrato y la correspondiente indemnización. Tras su destitución como director general, fue nombrado asesor del presidente Miguel Castillejo y también presidente ejecutivo de Seguros Cajasur. Pero, pese al relumbrón de los cargos, Pastrana afirma que están "sin contenido", lo que menoscaba su dignidad y formación profesional.
Ildefonso Pastrana fue designado para sus nuevos cometidos en junio de 2002. Antes, como director general, se había negado a que le doblasen el sueldo, un incremento espectacular que suponía a su vez un aumento equivalente en la polémica póliza que la caja contrató a Castillejo. La póliza, que asegura una renta vitalicia al sacerdote, se fija con relación al sueldo del primer directivo de la caja. Pastrana sostiene que, desde entonces, cayó en desgracia.
Tan incómodo resulta el tema para la dirección de la caja cordobesa que el responsable de los servicios jurídicos de Cajasur y letrado en esta causa, Diego Jordano, intentó que la prensa no asistiese al juicio celebrado el pasado martes. La jueza le recordó que se trataba de una vista pública. El único testigo citado por la defensa de Pastrana que no acudió al juicio fue el presidente de la caja, que el día antes se encontraba en Madrid y aportó a la juez un certificado del médico de la caja en el que le diagnosticaba una lumbalgia. El viernes Castillejo acudió a Murcia a una reunión del Consejo de Administración.
Asesor sin encargos
Desde junio de 2002, Pastrana no ha mantenido comunicación alguna con Castillejo, persona a la que supuestamente asesora. Incluso llegó a declarar que se cruzó con él y no le dirigió la palabra. Pastrana tan sólo hizo un trabajo sobre el mercado de valores que fue encargado por la dirección general de la caja. Con relación a su segundo cargo como presidente de Seguros Cajasur, el actual director general de Cajasur, Francisco Jurado, declaró que Pastrana no había mantenido reunión alguna con ejecutivos de la caja. Y el director general de Seguros Cajasur, Joaquín Pérez, testificó que, de las diez o veinte reuniones que esta firma celebró con el área comercial o la división corporativa, en ninguna estuvo Pastrana, su presidente según el nombramiento.
Pastrana precisó durante el juicio, ya visto para sentencia, que entre los empleados existe "miedo a expresarse libremente" y aportó la carta de un empleado detallando las instrucciones que recibió para no relacionarse con él. Esta persona ya no está en Cajasur. Jurado reconoció que el acceso a la red interna de la caja facilitado a Pastrana es el de "un empleado de ventanilla". El ex director general tampoco recibió un incentivo de 2.400 euros anunciado por Castillejo en un boletín de la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.