_
_
_
_

Educación se fija como meta que todos los alumnos sean trilingües para 2020

Más de 200 colegios públicos amplían ya el inglés a otras materias

El Departamento de Educación se ha fijado como meta que todos los alumnos vascos que terminen la enseñanza obligatoria en 2020 con los 16 años cumplidos sean trilingües, es decir, sean capaces de desenvolverse en euskera, castellano e inglés. De momento, se ha generalizado la introducción temprana del inglés a partir de los cuatro años y más de 200 centros de primaria (6-12 años) experimentan con programas avanzados en esta lengua.

Más información
La consejería busca un sistema que capacite al profesorado para dar clases en inglés

El director de Innovación Educativa del departamento, Konrado Mugerza, explica que la intención de potenciar el inglés siempre ha estado en el pensamiento de la consejería, pero reconoce que "el Gobierno ha estado más atento al bilingüismo". "Ahora", añade, "hemos definido un nuevo horizonte y el eslogan es que vamos a por la tercera lengua a través del bilingüismo".

El País Vasco fue la primera comunidad española en introducir el inglés en la enseñanza pública a partir de los cuatro años, cuando la ley obliga a impartirlo sólo desde los ocho. La experiencia comenzó el curso 1996-1997 en una veintena de colegios. En el actual curso 2003-2004, todos los centros públicos de educación infantil disponen ya del aprendizaje temprano del inglés, una demanda muy sentida por los padres.

El departamento ha ido subiendo peldaños en la extensión del inglés en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. De momento, no ha dado el paso de que los centros lleguen a impartir algunas áreas concretas en inglés, pero ésa es su pretensión a corto o medio plazo. Su metodología consiste en que los alumnos trabajen en las horas de inglés que tienen a la semana cuestiones relacionadas con otras materias del currículo. Por ejemplo, los alumnos de tercero de Primaria de 224 centros públicos aprovechan ya para estudiar aspectos del cuerpo humano, el tiempo, etcétera. Siempre en inglés. De esta forma, además de trabajar el idioma, aprenden capítulos de otras áreas.

La responsable del programa de inglés del departamento, Rosa Aliaga, explica que la finalidad es que este idioma sirva como lengua vehicular para aprender otros contenidos, con lo que también se conoce de una manera más rápida.

Otros 48 centros aplican ya el mismo sistema con los estudiantes de sexto de Primaria. Los contenidos comprenden diversas áreas, incluida la Geografía y la Historia. "Se analiza qué aspectos pueden ser los más atractivos y los más accesibles para darlos en inglés", indica Aliaga. Las antiguas civilizaciones es uno de los apartados.

En Secundaria (12 a 16 años), 24 centros trabajan en la experiencia. En esta etapa, se trabaja la historia de Europa y se intenta familiarizar a los estudiantes con la Unión Europea y todo lo que le rodea.

Y en la etapa de Bachillerato es donde se ha dado el gran paso al introducir en 12 centros el trilingüismo, con asignaturas o áreas en inglés. Para lograr que los alumnos dominen los tres idiomas al finalizar los dos cursos, se ha definido un reparto equilibrado de la carga horaria y se ha seleccionado muy cuidadosamente a los centros. "Hay que ser muy rigurosos a la hora de extender este tipo de bachillerato", advierte Mugerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_