La consejería busca un sistema que capacite al profesorado para dar clases en inglés
La clave para conseguir que los alumnos sean trilingües pasa por la formación del profesorado. Ése es el gran reto del Departamento de Educación para los próximos años: dar con el sistema que permita capacitar a los docentes para dar clases en inglés. Sobre todo, pensando en los docentes que imparten áreas concretas como la Historia, la Física o la Química y que en el futuro podrían darlas en inglés.
El director de Innovación Educativa reconoce que el esfuerzo que debe hacer el departamento en la formación del profesorado es "muy importante" y en estos momentos la consejería ya está analizando diferentes opciones. La responsable del programa de inglés, Rosa Aliaga, tiene una idea al respecto: instaurar un programa similar al Irale, que se emplea desde hace casi 20 años para euskaldunizar al profesorado y que hasta el momento ha logrado que el 80% de la plantilla disponga del perfil lingüístico 2, el máximo.
A través del Irale se liberan varios cientos de profesores cada año para estudiar exclusivamente euskera. Al final de la liberación deben enfrentarse a unos exámenes para acreditar el perfil y después regresan a su puesto, que en su ausencia ha sido cubierto por un sustituto.
Koldo Mugerza elude hablar de un Irale en inglés porque "cada área es diferente y no se pueden comparar el euskera con el idioma inglés". "El euskera", puntualiza, "es una de las dos lenguas oficiales de Euskadi y es lógico realizar el esfuerzo que se está haciendo. El aprendizaje del inglés en el sistema educativo vasco también es muy importante y si queremos cumplir los objetivos habrá que poner los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.