_
_
_
_
Reportaje:

España está fuera del tablero

Las empresas españolas, ajenas a los países de la ampliación tampoco miran a Rusia

Las empresas españolas mantienen con Rusia el mismo desinterés que han demostrado con los los países que se incorporarán el próximo mes de mayo a la Unión Europea. Según el informe elaborado por elgrupo inversor Litexco, con sólo 17 millones de euros de inversiones directas, España no aparece en la lista de los diez primeros países inversores de la Unión Europea. Durante los últimos ocho años, la aportación española supone sólo el 0,05% de las inversiones europeas y el 0,02% de todos los capitales invertidos en Rusia desde 1995.

Casos muy puntuales como Campofrío o Chupa-Chups, con costes importantes, no han servido de ejemplo para nuevas inversiones españolas en Rusia. O si lo han hecho, de una manera negativa. El secuestro de dos empresarios españoles durante varias semanas tampoco ha contribuido a facilitar el desembarco.

En el segundo trimestre de este año y por primera vez en su historia reciente, la entrada de capitales en Rusia supera a la evasión
Más información
La batalla de los Pecos

En cuanto a las relaciones comerciales, confirman también el desinterés español en un camino paralelo al demostrado con los países de la Europa central y oriental.

A pesar de que durante los dos últimos años las ventas españolas a los 10 próximos miembros de la Unión Europea se han incrementado en valores absolutos, siguen siendo insignificantes si se comparan con las del resto de los países de la Unión Europea, pero no sólo Alemania, Francia o el Reino Unido; la comparación resulta especialmente grave con países de variables económicas semejantes a las registradas por la economía española.

El mayor volumen de ventas de productos "made in Spain" se destina a Polonia, con 1.285 millones de euros, lejos de los 12.510 millones que les vende Alemania y de los 31.961 que exportan a este país nórdico el resto de los empresarios de la Unión Europea.

Con la excepción del comportamiento de Eslovenia durante el pasado ejercicio, que compró a España el 2,69% de sus importaciones, en todos los países de esta región europea las ventas españolas nunca absorben más del 2,5% de sus compras en el exterior.

Según el informe de Litexco, si se comparan las cifras acumuladas de inversiones directas de empresas de países industrializados en el área de los Peco durante el periodo 1990-2002, "las empresas españolas no han logrado aportar más del 1% de las inversiones totales recibidas en ninguno de los países de la antigua Europa del Este". En los diez países próximos a incorporarse a la UE, el porcentaje es inferior al 1%, con la excepción de Rumania, que alcanzó el 1,6% del total de las inversiones recibidas.

Para María Isabel Prados, del consejo de dirección de Litexco, esta situación resulta incomprensible, sobre todo si se tiene en cuenta las grandes oportunidades que ofrece la zona para desarrollar líneas de negocio en la mayoría de los sectores, y especialmente en el de servicios, agricultura y turismo, en los que los empresarios españoles disponen de un más que competitivo know how.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_