Los alquileres de las tiendas tocan techo
Varios ejes comerciales de Barcelona advierten un estancamiento del consumo y una bajada de las rentas de los comercios
Los alquileres de las tiendas han tocado techo. En algunos ejes comerciales de Barcelona -Sants, Creu Coberta y la Dreta del Eixample-Cor de l'Eixample- sufren descensos o frenan su subida. En los ejes principales -Portal de l'Àngel, paseo de Gràcia y Portaferrissa-, los astronómicos precios de los alquileres resisten, pero los expertos creen que el recorrido al alza se acaba.
El motivo del cambio es que, tras ocho años de expansión económica, la fiesta del consumo se ha moderado, las ventas crecen ahora a tasas entre el 2,4% y el 2,6%, según la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto de Estadística de Cataluña. "El consumo no crece como antes, pero aguanta", matiza Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña.
En Sants, Creu Coberta y la Dreta del Eixample los precios de los locales bajan o se estancan
En Barcelona, las diferencias de precio de las distintas zonas comerciales siguen siendo altas: desde los máximos de 120 euros por metro cuadrado y mes del Portal de l'Àngel, la más cara, hasta los 22 euros del paseo de Fabra i Puig o Sants, informa la consultora inmobiliaria Aguirre Newman (véase gráfico).
Sandra de las Heras, de Aguirre Newman, dice: "Los que crean negocios se lo piensan más a la hora de instalarse". "Antes se tardaba tres meses en cerrar un trato y ahora se puede tardar hasta ocho". Pero esto no pasa en los ejes principales, donde "si sale un local hay que alquilarlo rápidamente", explica esta experta. Por eso, en algunas zonas principales los precios están aguantando e incluso suben porque hay demanda de tiendas. La consultora prevé una estabilidad de los precios, al menos hasta el segundo semestre de 2004, por varias razones: la lentificación del consumo privado, la mayor oferta de locales, incluso en las zonas más solicitadas, y una mayor prudencia de los inversores a la hora de abrir un negocio.
Jordi Guerrero, de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, indica: "No me atrevo a hacer predicciones. Hace unos meses no creíamos que los precios seguirían subiendo como lo han hecho, pero creo que los incrementos no van a ser tan grandes, entre otras razones, porque el consumo es débil". Guerrero señala que "en calles céntricas como Portal de l'Àngel, Pelai y paseo de Gràcia sigue habiendo gran demanda y los precios no bajan".
Las distintas zonas comerciales viven situaciones distintas motivadas en gran medida en la marcha del consumo en cada una de ellas.
- Creu Coberta. Lluís Llanas, presidente del eje comercial Creu Coberta -que reúne 650 tiendas desde la plaza de Espanya hasta la calle de Joanot Martorell-, explica que los precios de los alquileres han bajado hasta el 15% en esa zona en los últimos meses. Llanas afirma que el consumo ha bajado en los nueve primeros meses del año, aunque desde hace una semanas se nota cierta recuperación.
- Sants. En Sants, en la zona que va desde las calles de Joanot Martorell hasta Collblanc y reúne 500 tiendas, el consumo baja porque "hay cada vez más tiendas", dice Lluís Josep Marticella. Aguirre Newman cifra entre 20 y 22 euros el precio de los alquileres por metro cuadrado y mes en la zona; por debajo del año pasado.
- Dreta del Eixample-Cor de l'Eixample. En el eje comercial Dreta del Eixample-Cor de l'Eixample, que agrupa a 230 comerciantes y va desde el paseo de Gràcia hasta el de Sant Joan y desde la avenida Diagonal hasta la Gran Via, su gerente, Ignasi Izquierdo, dice que "los alquileres se han contenido en los últimos meses, pero tampoco se nota que bajen". "Lo que está ocurriendo es que los que alquilan a veces abandonan porque los precios son altos y tienen dificultades para lograr ser rentables". Respecto al consumo, Izquierdo afirma que este año ha habido "una ligera tendencia a la baja, aunque este mes se nota una recuperación".
- Paseo de Gràcia. "Tenemos unos precios altos y se hace difícil pensar que los alquileres suban más todavía, pero la realidad es que cuando sale un local se alquila rápidamente", dice Antoni Torrents, presidente del eje Amigos del paseo de Gràcia, que agrupa a unas 200 tiendas y es la segunda zona más cara de Barcelona, tras Portal de l'Àngel. Aquí negocia su implantación el grupo francés de moda Yves Saint-Laurent, en la actual tienda de muebles y regalo Gimeno. Sobre el consumo, Torrents dice que no va mal, aunque tampoco dé alegrías y cifra el alza entre el 2% y el 5%.
- Barna Centre-Barri Gòtic. "Aquí el 80% de los locales son de alquiler. Los precios no bajan porque hay pocos locales libres y en cuanto sale uno se ocupa enseguida", asegura Maria Lluïsa Coll, gerente de este eje comercial, que abarca desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume y desde La Rambla hasta la Via Laietana, con 1.000 tiendas asociadas; entre ellas, la de El Corte Inglés de plaza de Catalunya. "Las ventas están creciendo porque el turismo viene al Barri Gòtic", añade la gerente.
- Casc Antic. Pau Grau, presidente del nuevo eje Casc Antic, dice que los alquileres están estancados en Sant Pere més Alt, pero suben en la Ribera y en la zona del mercado de Santa Caterina. Los comerciantes han pedido al Ayuntamiento que haga pasos cebra en la Via Laietana y calles peatonales en el barrio para que los turistas se adentren en esta zona, que va desde la calle de Trafalgar hasta el Pla del Palau y desde la Vía Laietana a la Ciutadella.
- Sant Antoni. "El consumo no está para alegrías y crece alrededor del 4%. Los precios de los alquileres no bajan, más bien los veo estabilizados o con algo de subida", afirma Vicenç Gasca, presidente de este eje comercial que abarca 2.000 tiendas desde la plaza de Espanya hasta la de la Universitat y desde las rondas de Sant Antoni y Sant Pau hasta la Gran Via y el Paral.lel.
Las multinacionales pagan bien
¿Se pueden pagar 14.500 euros de alquiler mensual (2,4 millones de pesetas) por una tienda de 100 metros cuadrados? En Portal de l'Àngel, sí, según Cushman & Wakefield. La consultora explica que esta vía barcelonesa es la tercera más cara de España tras las calles de Preciados y Serrano, en Madrid.
Aunque los alquileres están a la baja en algunas zonas, Fraile asegura que en las más cotizadas, como la citada de Portal de l'Àngel, siguen altos "ya que hay una demanda fuerte de empresas multinacionales que, además, necesitan mucho espacio, y a veces no lo encuentran". Fraile añade: "Estas empresas invierten a largo plazo, independientemente de lo que pase ahora con el consumo".
Mango, Zara, su filial Maximo Dutti, Benetton, Vogue o Cortefiel han apostado fuerte por el Portal de l'Àngel. Estas compañías planifican "sus operaciones a muchos años vista", dice Maria Luisa Coll.
En esta zona, los alquileres subieron el 20,8% en los primeros seis meses del año, aunque ahora existan dudas de que este elevado crecimiento pueda mantenerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.