_
_
_
_
Reportaje:LAS ARTES DEL VÍDEO

Del Waldorf Astoria al Barceló Sants

El 29 de septiembre de 1965, Andy Warhol y su troupe de pizzicatos se citaron dentro de la estación de metro que está justo a los pies del hotel Waldorf Astoria para asistir a la proyección de los underground tapes, unas películas que contenían las conversaciones y entrevistas que el superficial y retraído geniecillo de Pittsburgh había mantenido con una de sus actrices y colaboradoras más queridas, Edie Sedwick, grabadas con su cámara portátil Norelco. Organizó la fiesta el editor de la revista Tape Recording, Richard Ekstract, quien a su vez decidió grabarla y enviársela como recuerdo a todos los invitados. Además, él mismo realizó dos vídeos de 30 minutos sobre la musa Sedwick y los incorporó a su filme Outer and Inner Space. La semana siguiente, The New York Herald Tribune publicó las fotografías de aquel party lleno de rituales y dandismo; y en un artículo se calificó el filme de Ekstract como uno de los primeros testimonios de lo que se ha acabado llamando videoinstalación. Warhol se convertía así en el primer artista de vídeo cuya obra era exhibida en público.

Más información
Proust en la era digital

Un medio que hoy se muestra, si no imprescindible, recomendable para entender lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo, por su capacidad para transformar los parámetros del espacio físico y psíquico. Quizá haya sido ésta la razón que ha llevado a la Associació Art Barcelona a reconvertir su feria New Art, que desde hace seis años se venía celebrando en un céntrico hotel de Barcelona, en otra feria, esta vez de vídeo, la primera en España dedicada a este formato. Se llama LOOP'00, y reunirá a partir del próximo 27 de noviembre y durante cuatro días a 43 galerías, 23 españolas y 20 extranjeras. Además de feria, LOOP'00 será también un festival, que ha conseguido que diferentes centros y museos de la capital se sumen a su causa: el Macba, el centro cultural de la Fundació "la Caixa", el Espai 13 de la Fundació Miró, el MNAC y el Centre d'Art Santa Mònica.

Este feria de arte dedicada exclusivamente a la videocreación también ha programado una serie de conferencias y programas de vídeo con las aportaciones más importantes de Perú, Finlandia, Portugal, China, Holanda y Suiza. "Hemos organizado una feria de calidad, y queremos que sea de referencia, a la altura de lo que se merece la ciudad. No se trata de perjudicar a la pintura o la escultura, la videocreación es una disciplina que se añade y que puede ayudar a mejorar la actitud del público frente a la obra artística", explica Pere Soldevila, director de LOOP'00 y de la galería Metropolitana -que llevará a la feria una pieza de Bigas Luna-.

Cada galería tiene asignada una habitación, en cuyo dormitorio y baño se proyectarán las creaciones de un total de 70 artistas. Instituciones como el Artium de Álava, el MUSAC de León, el Macba o la Fundación Vila Casas han prometido su asistencia con la intención de comprar obra, y el patrocinio, vale la pena citarlo, ha corrido a cargo del Banc de Sabadell, Digital Events y Bang & Olufsen. El gran público podrá visitarla el fin de semana. La entrada vale 10 euros, con un descuento del 50% para estudiantes o parados.

Obra de Bjorn Melhus-Yves Netzhammer que la galería Anita Beckers llevará a la feria LOOP'00.
Obra de Bjorn Melhus-Yves Netzhammer que la galería Anita Beckers llevará a la feria LOOP'00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_