_
_
_
_

Vallejo apoya el banco de células madre de Granada pese a la oposición del Gobierno

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo (PSOE), anunció ayer que su departamento sigue adelante con la creación de un banco público de células madre en Granada, pese a que contraviene la reforma de la ley de reproducción asistida aprobada el miércoles en el Senado. Vallejo acusó a la ministra de Sanidad, Ana Pastor (PP), de "jugar a política" con la reforma de la ley de reproducción asistida aprobada el miércoles en lugar de mirar por los enfermos. El consejero se refería a las declaraciones de Pastor que, tras la aprobación de la ley en el Senado, afirmó que las autonomías tendrán que adapatarse a la legislación nacional. Ésta prevé un único banco estatal.

Vallejo aseguró que Andalucía tiene "capacidad jurídica" y "competencia exclusiva para investigación", según el Estatuto de Autonomía. Insistió en que al haber legislado antes que el Gobierno, éste "no puede quitar algo que ya se ha conseguido".

La ley andaluza que permite investigar con embriones difiere en muchos puntos de la estatal. Entre ellos, la andaluza prevé la creación de un banco de células madre, de las que se pueden obtener todo tipo de tejido y que son una esperanza para la cura de la diabetes o el Parkinson. La sede del banco estará en Granada. Hoy está prevista la firma del convenio que concreta la financiación y el funcionamiento. La ley estatal prevé la existencia de un único banco nacional. Pastor ha anunciado que estudia si recurre la ley andaluza al Constitucional para paralizar el banco andaluz.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, afirmó ayer, tras informarse sobre el asunto, que el PSOE ha apoyado la ley estatal en el Senado y criticó lo que calificó de doble rasero. El PSOE no apoyó la ley. En el Congreso presentó una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley del Gobierno y votó en contra en el Congreso y el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_