_
_
_
_

La oposición ataca al Ejecutivo por remitir sus proyectos de ley al Parlamento sin la documentación necesaria

La oposición censuró ayer con dureza al Gobierno vasco por remitir los proyectos de ley al Parlamento sin la documentación necesaria, lo que complica su labor de control. La ausencia de esta documentación es uno de los motivos que han llevado al PP a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de ficheros de datos de carácter personal y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos. El parlamentario popular Gonzalo Machín echó de menos, entre otros documentos que acompañasen al proyecto, la memoria económica, el anexo de financiación y el informe de la Agencia Española de Protección de Datos. "La falta de la documentación que debe acompañar a todos los proyectos de ley es algo recurrente en el Gobierno. Así es muy difícil trabajar", se quejó Machín durante el debate de la enmienda a la totalidad, que se celebró en la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco.

Víctor García, portavoz del PSE en el debate, se mostró igual de enérgico en su protesta. "El Gobierno es muy cicatero con la documentación", criticó. García planteó que de persistir el Ejecutivo en su actitud, será necesario plantear un debate en la Cámara sobre cuáles son las obligaciones del Ejecutivo y los derechos de los parlamentarios.

Sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Machín también justificó la enmienda a la totalidad porque la iniciativa invade, a su entender, las competencias del Estado. Éste es el caso de la pretensión del Ejecutivo de Vitoria de atribuir al Eustat el papel que en la actualidad juega el Instituto Nacional de Estadística a la hora de manejar el padrón municipal.

Según Machín, el citado proyecto de ley "no respeta el marco competencial" y en tono de enfado recalcó: "Ya sabemos todos para qué se van a entregar los padrones al Eustat".

La portavoz del PNV, Izaskun Bilbao, le replicó que el único objetivo es tener los datos más ordenados y rechazó la idea de que el Eustat vaya hacer un uso extraño de los padrones o diferente al que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_