_
_
_
_

Trillo anuncia que el Ejército no dejará de hacer maniobras en Euskadi

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró ayer, durante el debate de los Presupuestos del Estado en el Congreso, que el Ejército seguirá realizando maniobras militares en Euskadi. En la tercera jornada del debate presupuestario en el pleno de la Cámara baja, el ministro del Interior, Ángel Acebes, destacó que su departamento es el que mayor subida porcentual registra en sus cuentas (8,6%) respecto a 2003.

Begoña Lasagabaster, en nombre de Eusko Alkartasuna (EA), reprochó al ministro de Defensa "el revuelo que ha provocado en la población" la última actuación del Ejército en el País Vasco durante unas maniobras militares.

Trillo respondió que pedía disculpas si alguna de las localidades afectadas no había sido avisada previamente o "si alguien no ha sido bien atendido", pero reiteró, con firmeza, que las maniobras militares tienen lugar en el País Vasco desde hace 20 años y que se seguirán llevando a cabo en los próximos años. Para el ministro, lo único que "ha cambiado es la utilización política que alguien quiere hacer" de esta actividad militar.

Trillo-Figueroa estuvo mordaz en su primera intervención calificando a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, como "líder egregio y eximio", y luego escuchó desde su escaño cómo Felipe Alcaraz (IU) le reprochaba que estos son "los Presupuestos de la militarización" de nuestro país, y que Jordi Marsal (PSOE) argumentase que se hace trampa al consignar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología partidas que, en realidad, deberían figurar en el de Defensa.

Por la mañana, el ministro del Interior presentó los Presupuestos de su departamento, que aumentarán en 2004 un 8,6%, lo cual significa, según Ángel Acebes, que es "el departamento con mayor crecimiento", lo que deja patente la preocupación del Ejecutivo por la seguridad ciudadana, con "prioridad absoluta en la lucha contra el terrorismo".

Acebes aseguró que el año que viene se incorporarán 4.275 nuevos agentes de policía y 2.445 de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_