La Guardia Civil recupera 5.000 piezas arqueológicas expoliadas
La Guardia Civil ha recuperado en Pozo Cañada (Albacete) más de 5.000 piezas arqueológicas procedentes de excavaciones ilegales. Algunas de las piezas recuperadas proceden del jurásico y del mioceno y tienen entre 60 y 120 millones de años de antigüedad. Hay dos personas imputadas: el propietario de una gasolinera y su hijo, un licenciado en Arqueología que nunca ha ejercido. Este último se había hecho un "museo particular" de más de 2.000 piezas. Algunas de ellas las guardaba en la misma gasolinera.
Según informó ayer la Guardia Civil, entre los objetos intervenidos se encuentran decenas de vasijas funerarias, algunas de ellas con restos óseos en su interior, restos de esculturas de arte ibero, puntas de flecha, objetos de vidrio, puñales, espadas, una importante colección de arte precolombino, cascos metálicos y numerosas monedas. Los investigadores destacan entre los restos paleontológicos recuperados cientos de fósiles de erizos, belennites o peces procedentes de los fondos marinos albacetenses de Pozo Cañada y Elche de la Sierra.
Según la documentación confiscada a los infractores, la mayor parte de estas piezas procede de expolios en necrópolis y yacimientos de las provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Madrid.
"No son piezas que se encuentran de manera casual, y, según los expertos, llevan expoliando años", apuntaba el sargento Pastor, portavoz de la Guardia Civil. "Hay piezas que muchos museos arqueológicos nunca han tenido, como un casco ibero muy bien conservado del siglo V antes de Cristo, vasijas griegas o un caballo ibero de piedra de un metro de largo".
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre. Se estableció un seguimiento para conocer los puntos en los que realizaban los expolios y el lugar en el que se guardaba el material. Después de cuatro registros domiciliarios, se intervinieron las piezas arqueológicas, pertenecientes en su mayoría a las culturas ibera, romana, visigoda y musulmana.
Los objetos recuperados se encuentran depositados en el Museo Provincial de Albacete a disposición de la autoridad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.