_
_
_
_

El Supremo resuelve tras ocho años que la sede de Iberdrola pueda destinarse a pisos

La sede central de la eléctrica Iberdrola en Bilbao podrá utilizarse para construir viviendas. Tras un litigio de ocho años, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, que defendían que el edificio tuviese exclusivamente una calificación urbanística de equipamiento. El consistorio deberá ahora recalificar el inmueble, sito en una de las zonas más caras de la capital -entre las calles Gardoki e Iparragirre-, y le dará uso terciario, lo que permitirá dedicarlo a viviendas u oficinas. El edificio tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

El fallo definitivo del Supremo fue expuesto ayer a los grupos municipales en una comisión informativa y la recalificación deberá ser ratificada en pleno.

El litigio se suscitó tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en 1995, ratificado por la Diputación. La sede de Iberdrola aparecía calificada como uso equipamental, lo que fue rechazado por la eléctrica. El caso pasó a los juzgados. En 1998, el Tribunal Superior vasco dictaminó como "no ajustada a derecho" dicha calificación e instó a la modificación del plan. El 28 de febrero, el Supremo ratificó el fallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_