La cementera de Alicante quemará al año 15.000 toneladas de neumáticos usados
La multinacional Cemex en España, primera industria cementera de la Comunidad Valenciana, ha comenzado a quemar neumáticos usados en su planta de Alicante, un proceso que le permite
generar energía barata para su proceso de producción y, al mismo tiempo, absorb
er el residuo acumulado de la región. La quema de neumáticos supone una alternativa a los combustibles fósiles y, dado que el caucho proviene de cultivos, Cemex entiende que no contribuye al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Los neumáticos en desuso actualmente pueden reciclarse, recuperarse energéticamente o enviarse a vertedero. Sin embargo, a instancias de la legislación europea, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006. Esta norma prohíbe, desde el pasado 1 de enero, el envío a vertederos o la destrucción sin recuperación energética de los neumáticos enteros que no se reciclan. "Con este proceso garantizamos la eliminación de un residuo mediante el aprovechamiento de la energía que contiene", declaró ayer Javier Merle, director de Medio Ambiente de Cemex España.
Con una inversión de 1,8 millones de euros, la cementera de Alicante, primera de la firma en adaptar este proceso en el ámbito estatal, destruirá 15.000 toneladas de neumáticos anualmente, hasta alcanzar las 25.000 en un futuro. La trituración de este residuo posibilitará sustituir un 12% su combustible habitual, según Merle.
Tras unos meses en pruebas, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, inauguró ayer la instalación donde se ejecuta la eliminación de residuos.
"Estrategia inteligente"
En el acto, el consejero tildó la estrategia empresarial de "inteligente" dado que, a su juicio, conecta, además, con la sensibilidad del entorno. "Nosotros estamos comprometidos para que el desarrollo económico esté impulsado a través de la cooperación con aquellas empresas que pueden ayudarnos y colaborar en el modelo de desarrollo sostenible de la ciudad", dijo Blasco.
En España, según Cemex, se generan 250.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso, de los que sólo un 1% se recicla. Esta cifra está muy alejada del 15% de la media europea, según datos aportados por la multinacional. En Holanda, la sustitución de combustibles convencionales por diversos residuos es una práctica habitual.
El proceso es automático y supervisado mediante cámaras de televisión. Un gestor autorizado envía los neumáticos triturados a la fábrica en camiones. Desde éstos se descargan en un depósito de almacenamiento. Una máquina recoge los trozos de neumáticos y los deposita sobre una báscula, que pesa la cantidad que debe ser inyectada en el horno para su correcto aprovechamiento energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.