_
_
_
_

Las administraciones colaborarán para pujar por los manuscritos de Machado

Margot Molina

La subasta de todos los manuscritos de los hermanos Manuel y Antonio Machado que pertenecen a sus herederos, prevista para mañana en Sevilla en el Centro Cultural El Monte, ha levantado un gran revuelo entre expertos machadianos, escritores y hasta en las filas del Partido Andalucista (PA). Todos piden a la Junta que adquiera el lote, que tiene un precio de salida de 575.000 euros, y cree en Sevilla un museo de los hermanos Machado.

La Consejería de Cultura, que había eludido manifestar su interés por el lote para evitar su encarecimiento, rompió ayer su silencio e hizo público que ha solicitado la colaboración económica del Ministerio de Cultura. "La Junta ha establecido también contactos con el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, que estarían dispuestos a colaborar", dijo ayer un portavoz de Cultura, informa Efe.

Cultura asegura que inició las gestiones con otras administraciones "hace días" pero que no lo había aireado "por discreción". El Consejero de Relaciones Institucionales y vicesecretario general del PA, Juan Ortega, declaró ayer que Cultura debería haber evitado que los manuscritos llegaran a la subasta. "Desde Relaciones Institucionales podemos aportar 70.000 euros para la puja y éste es un ejemplo que deberían seguir todas las consejerías", apuntó Ortega. El Ministerio de Cultura ha declarado los documentos exportables, por lo que podrían acabar en manos de un coleccionista privado extranjero.

"Lo ideal sería que se lo quedase la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional o el Ministerio de Cultura, pero no sabemos la intención que pueden tener. Antes de que decidiéramos subastarlos ningún organismo mostró interés", aseguró ayer Leonor Machado, sobrina-nieta de los escritores quien, junto a su prima Eulalia, ha custodiado el legado desde que falleció Manuel Machado en 1947.

"Eulalia y yo nos hemos ocupado de ordenar y conservar todos los documentos, pero estamos ya mayores (las dos tienen 80 años) y decidimos venderlo para que permaneciera unido. Ahora somos demasiados herederos", añadió Leonor Machado, quien ni siquiera se había planteado la posibilidad de que los documentos pudieran salir de España.

"La verdad es que no habíamos pensado en eso. Siempre creímos que lo más adecuado es que permanecieran en Sevilla o en Madrid", añadió la presidente honorífica de la Fundación Antonio Machado de Madrid.

El conjunto está formado por tres cuadernos de poemas, 76 hojas sueltas con borradores de poesías de Proverbios y cantares o Guerra de amor; además de seis libretas de apuntes sobre Historia de España, Lengua francesa y hasta Aritmética Mercantil. La mayoría son de Antonio Machado. Arte, Información y Gestión, la empresa que saca a subasta el lote, ha editado un catálogo con reproducciones de algunos de los documentos que están expuestos hasta mañana en el Centro Cultural El Monte.

"Sería bochornoso que los manuscritos salieran de España. Son muy importantes para todos los estudiosos de la obra de Machado", comentó ayer el escritor irlandés Ian Gibson, quien está trabajando en una biografía sobre el autor de Soledades o Campos de Castilla.

Para el profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla Enrique Baltanás, lo ideal sería que la Junta adquiriese el lote. "Éstos documentos podrían ser el germen de un futuro museo de los Hermanos Machado en Sevilla", opinión que secundan otros dos estudiosos machadianos, José Cenizo y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Parte de los manuscritos de Manuel y Antonio Machado que se subastarán en Sevilla.
Parte de los manuscritos de Manuel y Antonio Machado que se subastarán en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_