Víctor Pérez-Díaz asegura que el sistema no universitario es "rígido e inhibe la iniciativa"

El sociólogo Víctor Pérez-Díaz señaló ayer que el sistema educativo no universitario "es más bien rígido, no incita ni estimula la iniciativa sino que más bien la inhibe

". Y añadió que falta "transparencia, rendición de cuentas, flexibilidad y capacidad de tomar decisiones".

Víctor Perez-Díaz es autor de La educación general en España, editado por la Fundación Santillana. Con este volumen concluye la trilogía La educación en España, realizada junto con el trambién sociólogo Juan Carlos Rodríguez. Pérez-Díaz coordina estos días la XVIII Semana Monográfica de la Educación, La Educación en España: situación y desafíos, que organiza la Fundación Santillana.

Pérez-Díaz dijo ayer en estas jornadas, a las que asistieron alrededor de 350 profesores y estudiantes, que existe una "falta de autoexigencia importante del sistema". Hay una "tendencia a la inercia y unos pasos exageradamente fáciles de unos niveles a otros, sin filtros", que se han traducido en unos "resultados mediocres" en el nivel educativo de los alumnos españoles.

El presidente del Patronato de la Fundación Santillana y presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, resaltó que "la educación española demanda hacer más análisis conjuntos" y que estos encuentros tienen la vocación de resultar útiles a los responsables políticos del Gobierno y comunidades así como servir de apoyo a los profesores.

Tanto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos,

Francisco Piñón, como el vicepresidente del Patronato de la Fundación Santillana,Ricardo Díez-Hochleitner (que ha coordinado durante 17 ediciones estas jornadas), destacaron el proceso de transición en el que vive la sociedad y su fuerte repercusión en los sistemas educativos.

Estuvieron presentes Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana;

Isabel Couso, José Luis Mira y Juan Ángel España, del Ministerio de Educación, y otros responsables educativos como Alfredo Mayorga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción