_
_
_
_
Aulas

La UAL perderá 21 millones si no tiene nuevos accesos en 2005

Los 21 millones de euros procedentes de los fondos europeos que la Universidad de Almería (UAL) tiene asignados para diferentes infraestructuras están en jaque. Si para el año 2005 la institución académica no tiene culminadas las obras de acceso al campus la UAL no podrá realizar ninguna otra obra dentro del Plan Universitario. La reivindicación de la construcción de un nuevo acceso es de 1997, año en el que se firmó un convenio tripartito entre Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Consejería de Obras Públicas.

"Los ritmos de trabajo en los accesos al campus son, en realidad, los ritmos de trabajo de la UAL. Es decir, no podemos hacer ni una sola obra más si no disponemos de una adecuada entrada", explicó en días pasados el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija. Entre las infraestructuras de inminente construcción figuran la futura Facultad de Ciencias de la Salud, el pabellón de Gobierno de la institución académica y el Paraninfo.

El acuerdo firmado hace ya seis años establecía que la Diputación Provincial se encargaría de las expropiaciones de los terrenos colindantes en los que la universidad se expandirá y de la redacción del proyecto de los nuevos accesos. La financiación correspondería en un 20% al Ayuntamiento, otro tanto a la Diputación y un 60%, a la Consejería de Obras Públicas. El Gobierno andaluz ha aprobado que las expropiaciones se lleven a cabo por el procedimiento de urgencia.

Los nuevos accesos permitirán una conexión directa, con dos carriles para cada sentido, desde la autovía del aeropuerto hasta el mismo corazón del campus universitario. Las obras, que supondrán una inversión de 900 millones de euros, propiciarán la desaparición de la carretera que separa la Universidad de la costa y que viene siendo utilizada como una vía de acceso más.

La playa en el campus

"La playa se incorporará al campus. Pero antes de abordar esa parte del proyecto que implicará la regeneración de la costa, hay que asegurar una salida al mar a los vecinos de La Cañada. De ahí la urgencia para que estén los accesos terminados en dos años", explicó el rector.

Además del acceso a la UAL por la carretera de la costa, actualmente existe otro en uso: Universidad-La Cañada, a través de la carretera del Sacramento, que son de titularidad universitaria.

La institución académica ha empezado a explanar los terrenos junto a este vial para una nueva urbanización a pesar de no poder erigir edificio alguno. "No podemos eliminar esa carretera hasta no tener los accesos que permitan llegar a la playa como se ha hecho toda la vida. Necesitamos una alternativa de salida al mar y, si no es así, perderemos el dinero. Pero, por ahora, estamos aún a tiempo", zanjó Martínez Almécija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_