Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN CATALUÑA | Resultados en los municipios más importantes

El retroceso del PSC y CiU nutre de votos a los tres partidos minoritarios

Denominador común: retroceso del Partit dels Socialistes (PSC) y de Convergència i Unió (CiU) que se traduce en ganancias para los tres partidos minoritarios: Esquerra Republicana (ERC), en primer lugar, pero también para Iniciativa per Catalunya (ICV) y para el PP. Los socialistas perdieron en sus propios campos. En la ciudad de Barcelona se dejaron 65.000 votos, lo que equivale al 6,97% respecto a los resultados de 1999. Tanto en la capital como en el conjunto de la provincia, los socialistas siguen siendo los más votados, pero su ventaja es ahora menor. CiU no saca provecho; al contrario, acompaña a los socialistas en las pérdidas. Los beneficios son siempre para las otras tres formaciones.

El retroceso de los socialistas en Barcelona es paralelo al que sufrieron en las municipales. Pero se registra alguna diferencia: ERC se convierte ahora en la tercera fuerza de la ciudad al adelantar en casi 500 votos al PP.

Lo mismo ocurre en el conjunto de la provincia, donde los 70.000 votos ganados por el PP no le sirven para mantenerse en tercer lugar porque Esquerra gana casi 200.000. Los dos grandes (CiU y PSC) experimentan una caída paralela de casi 130.000 votos. Iniciativa gana casi 100.000 respecto a los obtenidos en 1999 por IC y Esquerra Unida, que concurrieron por separado.

La situación se reproduce casi milimétricamente en las grandes ciudades de Barcelona, feudos de la izquierda en los que los socialistas siguen siendo, en general, la fuerza mayoritaria, pero con retrocesos que difícilmente son inferiores al 5% y que con frecuencia duplican ese porcentaje.

Es el caso, por ejemplo, de la localidad de Santa Coloma de Gramenet, desde donde se proyecta la número dos de las listas del PSC, Manuela de Madre. Los socialistas pierden el 9,7% de los votos conseguidos en 1999. En términos absolutos: unos 6.000 sufragios. También registran peores resultados en la población de la que es alcalde José Montilla, primer secretario de los socialistas, que en esta ocasión no figuraba en las listas, aunque ha participado activamente en la campaña.Los mismos resultados obtienen los socialistas en poblaciones donde revalidaron las alcaldías sin dificultad como, por ejemplo, Sabadell, donde pierden el 6% de los votos cosechados en 1999.

CiU se mantiene en el segundo puesto y acompaña a los socialistas en el retroceso. Esta circunstancia se repite tanto en las poblaciones donde los nacionalistas ya ocupaban el segundo lugar como en aquellas donde en ocasiones anteriores habían conseguido situarse por encima de los socialistas. Es el caso de Castellar del Vallès, donde los convergentes retroceden el 14%, o Berga, donde pierden casi el 8%, así como Igualada (el 11% menos), votos que van casi íntegramente a Esquerra, que del 10% que obtuvo en 1999 en la capital de la comarca de Anoia ha pasado a tener el 20%.

Y es que el avance de ERC es el más espectacular, en Cataluña, y también en la provincia de Barcelona, tanto en el conjunto como en las poblaciones que la integran, incluidas las del denominado cinturón rojo. Un avance que la consolida como tercera fuerza en la provincia con porcentajes que superan el 20% en no pocas poblaciones. Entre otras: Berga, Manlleu, Manresa y El Masnou. En Castellar del Vallès se queda muy cerca (19,2%).

Hay poblaciones en las que, sin embargo, se mantiene en cotas por debajo de la media. Es el caso de Badia (5,3%), Santa Colma de Gramenet (6,87%) y L'Hospitalet (9,04%). Hay algunas localidades donde aún no consigue adelantar a Iniciativa: Cerdanyola del Vallès o Cornellà.

El último elemento común a todas las poblaciones de la provincia de Barcelona es el avance del PP. Los conservadores ganan posiciones, con porcentajes casi siempre situados en torno al 3%, que, con frecuencia, coinciden con los retrocesos experimentados por CiU. Incluso adelantan a veces al PSC, como ocurre en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003