Familiares de náufragos de Rota acusan al consulado en Casablanca de no atenderles
La Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina denunció ayer en Sevilla que el consulado español en Casablanca (Marruecos) no atendió a los parientes de algunos de los ocupantes de la patera que naufragó en Rota (Cádiz) dejando tras de sí un reguero de 36 muertos como mínimo.
El presidente de la organización, Khalil Jemah, aseguró que un agente de seguridad español impidió el acceso de los familiares a los funcionarios de la oficina diplomática y les invitó a seguir el cauce ordinario, que suele demorarse más de una semana, a pesar de que se identificaron como allegados de los inmigrantes que viajaban en la embarcación que naufragó. Tampoco los reiterados telefonazos recibieron respuesta, lo que les cerró la puerta para obtener un visado con el que viajar a España a reconocer los cuerpos.
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, consideró un "disparate" y una "falta de delicadeza" lo denunciado por los afectados. "Si un grupo de familiares destrozados va al consulado y no es atendido me parece muy grave", declaró.
Acompañado de familiares de dos ocupantes de la patera, Khalil Jemah y Kamal Rahmouni, presidente de Atime (asociación de trabajadores marroquíes) en Andalucía, defendieron un cambio legal que permita aumentar el plazo para identificar los cadáveres recuperados del Estrecho y localizar a sus familias en Marruecos. Rahmouni pidió 45 días en lugar de la semana que esperan actualmente los jueces antes de ordenar el entierro de los inmigrantes sin identificar.
Ambas entidades estudian personarse en el proceso abierto por el naufragio de Rota, en el que hubo nueve supervivientes. Por su parte, el PSOE ha pedido al Gobierno las grabaciones entre el carguero Focs Tenerife y Salvamento Marítimo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Diplomacia
- Marruecos
- Pateras
- Conflictos diplomáticos
- Aguas territoriales
- Embajada española
- Estrecho Gibraltar
- Inmigración irregular
- Incidentes
- Embajadas
- Magreb
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Costas
- Fronteras
- Migrantes
- Inmigración
- África
- Política exterior
- Relaciones internacionales
- Migración
- Demografía
- Sucesos