_
_
_
_
_

Familiares de náufragos de Rota acusan al consulado en Casablanca de no atenderles

Tereixa Constenla

La Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina denunció ayer en Sevilla que el consulado español en Casablanca (Marruecos) no atendió a los parientes de algunos de los ocupantes de la patera que naufragó en Rota (Cádiz) dejando tras de sí un reguero de 36 muertos como mínimo.

El presidente de la organización, Khalil Jemah, aseguró que un agente de seguridad español impidió el acceso de los familiares a los funcionarios de la oficina diplomática y les invitó a seguir el cauce ordinario, que suele demorarse más de una semana, a pesar de que se identificaron como allegados de los inmigrantes que viajaban en la embarcación que naufragó. Tampoco los reiterados telefonazos recibieron respuesta, lo que les cerró la puerta para obtener un visado con el que viajar a España a reconocer los cuerpos.

Más información
Hallan un cadáver en una zona próxima al lugar donde naufragó la patera de Rota

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, consideró un "disparate" y una "falta de delicadeza" lo denunciado por los afectados. "Si un grupo de familiares destrozados va al consulado y no es atendido me parece muy grave", declaró.

Acompañado de familiares de dos ocupantes de la patera, Khalil Jemah y Kamal Rahmouni, presidente de Atime (asociación de trabajadores marroquíes) en Andalucía, defendieron un cambio legal que permita aumentar el plazo para identificar los cadáveres recuperados del Estrecho y localizar a sus familias en Marruecos. Rahmouni pidió 45 días en lugar de la semana que esperan actualmente los jueces antes de ordenar el entierro de los inmigrantes sin identificar.

Ambas entidades estudian personarse en el proceso abierto por el naufragio de Rota, en el que hubo nueve supervivientes. Por su parte, el PSOE ha pedido al Gobierno las grabaciones entre el carguero Focs Tenerife y Salvamento Marítimo, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_