Zapatero promete un Sistema Nacional de Atención a mayores y personas dependientes
Los equipos social y económico del PSOE pactaron el coste económico de la oferta
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará decenas de propuestas en su programa electoral para los comicios de marzo, pero no duda de que "la joya" de su proyecto será la creación de un Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes, que contará con una asignación inicial del Estado de 1.000 millones de euros y se completará en dos legislaturas. El derecho a ayuda domiciliaria, social y hospitalaria, o a una plaza en una residencia, quedará universalizado en la oferta de Zapatero de "construir la España social".
Las propuestas que ayer hizo el líder del PSOE, en un hotel de Madrid, en la primera conferencia de desarrollo de su programa electoral Los nuevos derechos: la ampliación de la Sociedad del Bienestar fueron debatidas entre los responsables en materia social y de economía. El coordinador del programa económico del PSOE, Miguel Sebastián, ha evaluado el coste de cada una de las medidas. Al final, la decisión sobre el alcance del plan la tomó el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero todos se sintieron satisfechos, especialmente el coordinador general del programa, Jesús Caldera, la responsable de Políticas Sociales del partido, Consuelo Rumí, y el coordinador del bloque social del programa, Ramón Jáuregui, encargado ayer de conducir esta jornada, donde demostró grandes dotes de comunicador, tal y como le elogió Zapatero. Pero la alegría del equipo social viene porque el sistema será "nacional" y, por tanto, para todos los españoles.
En este acto, diferente a los habituales, en los que priman los monólogos, Ramón Jáuregui, dialogó con personas relacionadas con colectivos sociales y profesionales.
La financiación de los nuevos derechos vendrá de la Administración central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Se creará un Plan Nacional de la Dependencia al que el Estado contribuirá inicialmente con 1.000 millones de euros.
Pero el objetivo es que el Sistema Nacional de la Dependencia se complete en dos legislaturas, al final de las cuales todas las personas mayores con dependencia grave dispondrán de un servicio de ayuda a domicilio; todos los mayores que vivan solos o tengan más de 80 años dispondrán de un servicio de teleasistencia; quienes lo necesiten tendrán plaza en una residencia pública o concertada y se incrementarán los centros de día.
Parejas de hecho
El líder del PSOE, además, aseguró que el plan generará efectos económicos: Se crearán 100.000 empleos y habrá ahorro del gasto sanitario. Se contraponen los 300 euros al día de coste de cama hospitalaria a los 50 de residencia asistida, y se citan los retornos fiscales por IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social.
Un paquete de medidas para discapacitados se incluirán en el programa que tiene como destinataria "a las familias". Zapatero anunció una ley de parejas de hecho y la inclusión en el Código Civil de la igualdad de derechos de las "distintas formas de familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.