La OMS advierte de que los casos de diabetes se duplicarán en 30 años
Si no se toman medidas, 370 millones de personas padecerán diabetes en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra es el doble de los 177 millones de enfermos registrados en 2000. Aunque la diabetes se ha relacionado tradicionalmente con el sedentarismo, el envejecimiento y la dieta de los países ricos, la OMS advierte de que el 95% de los nuevos casos se dará en los países en desarrollo, donde el número de afectados pasará de 115 millones a 284 millones. La "buena noticia" es que la diabetes tipo II, que es la más habitual, puede "prevenirse mediante dieta y ejercicio", afirmó Catherine Le Galès-Camus, responsable de enfermedades no infecciosas de la OMS.
España es el décimo país del mundo en prevalencia de diabetes entre mayores de 20 años, según la OMS. La organización calcula que el aumento entre 2000 y 2030 será del 38% (de 2,7 millones a 3,8 millones de casos). De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la diabetes es culpable del 40% de los casos de insuficiencia renal. De los 20.000 enfermos sometidos a diálisis, una cuarta parte lo son por diabetes.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que en enero las Administraciones financiarán las bombas de insulina (dispositivos electrónicos que regulan la dosificación de esta sustancia) y que en 2004 se pondrá en marcha un plan de control de alimentos para diabéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.