_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'Merlín y familia', de Álvaro Cunqueiro

El deslumbrante realismo mágico del escritor gallego, en la colección de EL PAÍS

Más información
Maestro en el arte de fugas
Galicia como referencia
Álvaro Cunqueiro.
Álvaro Cunqueiro.

El jardinero de la lengua

Álvaro Cunqueiro fue amigo del sosiego rural y de la buena mesa, lo que quedó atestiguado en obras como Ollar Galicia, publicada en 1982 tras la muerte del autor, o La cocina cristiana de occidente y La cocina gallega, libros aparecidos a comienzos de los años setenta.

Antes, en 1955, ya había situado al legendario Merlín en su retiro de Miranda, lugar vagamente cercano a Lugo, donde encontramos al personaje tomándose "unas once de huevos revueltos y vino clarete".

Respecto a la relación entre su tierra de origen y su obra literaria, Cunqueiro explicó en 1979: "Yo soy un gallego que utiliza Galicia como un telón de fondo. Y esto ocurre de modo permanente. No quiero salir de esta geografía. Es un paisaje físico y humano que he utilizado para todo: incluso cuando escribí Las mocedades de Ulises, que aparentemente se desarrollaba en Grecia, era Galicia la que estaba en el trasfondo".

El lenguaje fue otra de las grandes pasiones del escritor, quien aplicaba a sus libros "si se me permite decirlo, un cuidado de jardinero en el uso del lenguaje".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_