La Fundación Francisco Ayala fijará una sede única en Granada
Granada será la sede única de la Fundación Francisco Ayala, lo que obligará a una modificación de los estatutos fundacionales, según acordaron ayer los miembros del patronato que la gestiona en una reunión a la que acudió el escritor y académico. La decisión del patronato, cuya presidencia ejecutiva ostenta la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, supondrá que la sede provisional de Sevilla, compartida hasta ahora con Granada, quedará como Seminario Internacional Francisco Ayala de Ciencias Sociales y Humanidades, función que prestaba antes de constituirse la fundación, en 1998. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, propuso la cesión de un edificio, aún por determinar, que acoja la futura sede, en la que se exhibirán la biblioteca del escritor y objetos personales.
La sede pretende estar lista para la conmemoración, el 16 de marzo de 2006, del centenario del nacimiento del escritor en dicha ciudad. Aunque Granada acogerá la sede única, la fundación mantendrá su "capacidad de irradiación y presencia en otros lugares de España y el mundo". También se anunció ayer la celebración en 2004 del simposio internacional Francisco Ayala y América.
"Esta ciudad, que parecía congelada, está ahora llena de vida", dijo Ayala, que declaró sobre la sede granadina de la fundación: "Es su sitio", y firmó una dedicatoria en el libro de honor del edificio de La General, en la nueva sede de la Caja General de Ahorros: "Me encuentro, a los años mil, en lo más mío de mi pasado; con el corazón agradecido a quienes me acogen de tan cordial talante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.