Dos galerías de EE UU exhiben y venden 150 grabados de Picasso
Los precios van de 8.000 a 125.000 dólares
Dos prestigiosas galerías de arte de EE UU, una en Nueva York y otra en Houston, Tejas, acaban de poner en el mercado 150 obras de Pablo Picasso. Estos trabajos, grabados, litografías y aguafuertes, realizados en su mayoría en blanco y negro y en sus primeros años de investigación en estos medios, están también a la venta y a precios que oscilan entre 8.000 y 125.000 dólares. Las obras han aparecido ahora, tras mantenerse décadas en poder de un coleccionista privado, después de años de negociaciones entre sus dueños, herederos, comerciantes y expertos en arte.
La muestra Grabados de Matisse y Picasso estuvo abierta hasta el pasado fin de semana en la galería neoyorquina Adelson y continuará hasta el próximo día 20 en la sala Meredith Long&Co de Houston. Una exposición de obras de Picasso y Matisse fue programada recientemente por el MoMA de Nueva York. Pero esta nueva muestra, más modesta y rara, ofrece el valor de recuperar 230 trabajos en total de dos de los artistas más relevantes del siglo XX y de una época inicial en la que ambos aún indagaban sus propios caminos.
No es la primera vez que Meredith Long y Marc Rosen, los organizadores y expertos relacionados durante años con Sotheby's, han montado exposiciones sobre obras secretas o desconocidas para el gran público. Ya lo hicieron con gran éxito en el año 2000 con la impresionista norteamericana Mary Cassatt. Long sostiene que esta nueva recuperación es más relevante. En su galería se negaron a ofrecer datos sobre cuántos de estos picassos han sido vendidos hasta ahora. Simplemente, aseguraron que está siendo un gran éxito.
Entre los 150 trabajos rescatados de Picasso, los considerados como más impresionantes son una serie de grabados de dibujos neoclásicos del Minotauro que muestran la mítica figura en diferentes fases de su vida. El más caro es una serie de cuatro grabados en linóleo titulados Tête de femme, valorados en 125.000 dólares, y el más barato, un aguafuerte denominado Le fumeur, que cuesta 8.000. Pero la mayor parte de los precios están entre 10.000 y 30.000 dólares.
Las obras han estado bien conservadas y almacenadas, a pesar de que la más antigua tiene casi un siglo y la más moderna data de 1968. La mayoría de este tesoro fue propiedad durante décadas del coleccionista de París Ambroise Vollard, que realizó las primeras exposiciones individuales de Picasso y Cézanne. Sus herederos vendieron a mediados de los setenta esas joyas a un francés amigo de Marc Rosen, que tuvo que esperar hasta su muerte para comprárselas a su heredero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.