_
_
_
_

Los abortos han disminuido un 3,6% desde la entrada en funcionamiento del programa de la píldora poscoital

Las interrupciones voluntarias del embarazo en Andalucía han disminuido un 3,6% desde que se puso en marcha hace algo más de dos años el programa de dispensación de la llamada píldora poscoital, o píldora del día después, según los datos difundidos ayer por el consejero de Salud, Francisco Vallejo.

El titular de Salud respondió en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a una pregunta del grupo socialista sobre el desarrollo de esta medida que el Ejecutivo andaluz puso en marcha en mayo de 2001 para impedir, en lo posible, los embarazos no deseados, mediante la prescripción gratuita de la píldora del día después en los hospitales y distritos de atención primaria.

Desde esa fecha hasta final del año 2001 se atendieron a 25.785 mujeres, con lo que según esas cifras, para el año 2002 habría que esperar que unas 50.000 mujeres solicitaran la píldora, pero según los datos oficiales se contabilizaron 43.162 peticiones.

La demanda, pues, está estabilizada, según Vallejo, que informó además de que frente a las 36.587 mujeres que acudieron en el año 2002 por primera vez a solicitar la píldora, 9.804 lo hicieron dos o más veces, con lo que la dispensación de este medicamento una segunda vez o más es bastante inferior a las que acceden por primera vez.

Por otra parte, del total de las 43.162 mujeres que acudieron a solicitar la píldora en el año 2002, a 9.509 no se les prescribió, ya fuera por causa de riesgo de sobrepeso, por mínimo riesgo o por otras causas.

Ventaja adicional

Vallejo resaltó que este tipo de dispensación mejora sustancialmente la prescripción y supone una ventaja "adicional", ya que implica un control que permite conocer el perfil de las usuarias y poder hacer así políticas de orientación sexual.

En lo que va de año, un total de 27.000 mujeres han solicitado la píldora del día después, frente a las 43.162 que lo solicitaron el pasado año, lo que pone de manifiesto que no se ha producido un "abuso" de la utilización de la píldora poscoital como se había vaticinado, según el consejero.

Por otra parte, Vallejo aseguró ayer que el próximo decreto que establecerá un tiempo máximo de espera para la atención diagnóstica y especializada situará a Andalucía "por delante de España y de Europa", al tiempo que destacó que constituye el "mayor reto de la sanidad española, más aún que la universalización" del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_