_
_
_
_

PP y PSE culpan a Ibarretxe de la caída de la inversión extranjera

La patronal alavesa dice que el dinero huye de las zonas de conflicto

Los socialistas y los populares señalaron ayer que el dato del Ministerio de Economía sobre la caída de la inversión extranjera en Euskadi en un 81,03% en el primer semestre del año es una muestra clara de la incertidumbre que genera el plan de libre asoaciación a España del lehendakari Ibarretxe. Esta tesis fue rechaza por el Gobierno vasco, quien considera que la variación es similar a la de otras comunidades y que se deben mirar periodos más amplios. La patronal alavesa reconoció en los datos una tendencia y dijo que las inversiones no paran en los territorios conflictivos.

"No se pude hablar de que el plan conllevará bienestar social y económico para la ciudadanía vasca, porque los datos confirman que lo que trae es incertidumbre y pobreza", indicó el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. El dirigente popular reiteró que el plan saca a Euskadi de España y Europa y que la muestra eran los datos de inversión extranjera.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, dijo que los datos muestran que los partidos que sostienen el Gobierno vasco mienten sobre el alcance real de la propuesta de Ibarretxe y ocultan a la sociedad sus consecuencias y riesgos. El dirigente socialista exigió "al Gobierno vasco y a los medios de comunicación afines" que rectifiquen "la campaña que posteriormente iniciaron" para contrarrestar los datos sobre caída de inversión extranjera o sobre la situación social manejados por López en el debate parlamentario sobre el plan Ibarretxe.

"El futuro del país"

Tras el repunte registrado en el primer semestre de 2001 (326 millones de euros), el desplome de la inversión extranjera en Euskadi ha sido espectacular: 92 millones en el mismo periodo de 2002 y 17 millones en el mismo periodo de este año, una caída superada sólo por Canarias. "La realidad es innegable y lo seguirá siendo aun más en los próximos meses", dijo el líder socialista en un comunicado. "Nos demuestra que mientras los nacionalistas se empeñan en generar debates estériles, nos estaremos jugando no únicamente la credibilidad de las propias instituciones vascas sino, además, el futuro del país".

Frente a esta lectura de la oposición, el Gobierno vasco y el PNV ofrecieron su versión particular de los datos. El consejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz, afirmó: "Hay comunidades autónomas en el Estado español, como Valencia y otras, que descienden más que Euskadi, ¿Qué pasa, que allí también es el plan Ibarretxe el que está provocando este tipo de cuestiones?", preguntó. Asimismo, en un comunicado, su departamento señaló que en el periodo 2000-2002 el descenso en Euskadi es de un 64% y en el conjunto de España de un 61%. Imaz pidió el análisis de un periodo más largo y afirmó que el descenso se debe a la contracción general de la economía internacional.

Por su parte, el portavoz en temas económicos del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, aseguró que el dato es "marginal" en la economía vasca y ha sido usado por el Gobierno con fines "propagandísticos". Según declaró Azpiazu a Servimedia, "apenas ha habido nunca inversión extranjera en el País Vasco" y, por tanto, "cualquier mínima variación produce grandes oscilaciones", máxime si se tiene en cuenta que Economía incluye en la categoría de inversiones las carteras o compra de acciones.

El portavoz del PNV aseguró que en Euskadi "sobre todo hay una inversión endógena, interior. Así que la variación de la inversión extranjera no es en absoluto relevante; no tiene ningún sentido ni se debe hacer una lectura política de estos datos".

El secretario general de SEA, la patronal alavesa, José Manuel Farto, indicó que "el dinero va donde no hay conflictos": "En el momento en el que se pone la etiqueta de conflictivo a un territorio, el dinero lo sobrevuela. No baja de los 10.000 metros por encima". Además, destacó que el problema no sólo afecta a la inversión extranjera en Euskadi, "sino a la inversión de las empresas vascas dentro y fuera". Son datos que, según dijo, pretenden confirmar porque, en su opinión, las fuentes estadísticas tanto del Estado como vascas "son deficientes". Farto señaló que la tendencia sí la tienen confirmada por medios de otros indicios. La catedrática de Econometría de la UPV Inmaculada Gallastegui señaló en San Sebastián que la inversión extranjera es un "dato muy oscilante", por lo que es "demasiado arriesgado" atribuir el descenso registrado en la economía vasca a una sola causa, como es el clima político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_