La UGT acusa a Guindos y a la banca de intentar "cargarse los convenios"
La dirección del sindicato UGT acusa al secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y a la patronal bancaria, AEB, de formar "una coalición para cargarse la negociación colectiva". Así lo manifestó ayer el secretario de acción sindical ugetista, Antonio Ferrer, acompañado del líder del sindicato, Cándido Méndez. Ferrer añadió que el bloqueo del convenio del sector de banca demuestra, en su opinión, una coincidencia de objetivos con el secretario de Estado, quien ha hecho reiterados llamamientos para que no se incluya en los convenios la cláusula de revisión salarial que permite recuperar la desviación de la inflación.
El dirigente ugetista aseguró que Guindos actúa en contra de la negociación colectiva "por no reconocer que el comportamiento de los salarios es un factor de estabilidad, ya que se están negociando con una previsión oficial de IPC que nadie se cree", y la patronal de banca porque "no quiere negociar, sino primar las relaciones individuales en detrimento del convenio colectivo". Ferrer lanzó un llamamiento a la AEB para evitar un conflicto en el sector.
Postura diferente de CEOE
Las dificultades en el pacto colectivo de banca pueden influir en la renovación del acuerdo interconfederal de convenios que la UGT y CC OO, junto a la confederación empresarial CEOE, se proponen renovar para el próximo año. No obstante, la dirección de UGT ve posturas diferentes entre la patronal bancaria y la confederación CEOE, en la que aquélla está integrada. Según Ferrer, "la CEOE sí tiene una actuación leal y apuesta por la negociación colectiva".
El sindicalista mostró su confianza en que esta organización empresarial ponga las condiciones necesarias para renovar el acuerdo interconfederal, que en 2002 y 2003 ha servido de marco de referencia para la discusión de los convenios, y que la UGT considera "un buen instrumento para la recuperación de la economía, aunque el secretario de Estado de Economía tenga otra cosa en la cabeza".
Ferrer dirigió ayer un debate con dirigentes de su sindicato, que continuará en la jornada de hoy, para analizar los objetivos prioritarios de los convenios. Allí presentó los resultados de una encuesta que analiza los contenidos de los pactos firmados este año, y en los que un 82% de los trabajadores cuentan con cláusula de revisión salarial.
Mucho más reducidos son los porcentajes de trabajadores que han comprometido prestaciones complementarias de cara a la jubilación (el 17,49%), limitaciones a la contratación temporal (14,57%), derechos de información sobre subcontratas (51,63%), reducción de la jornada laboral (52,82%) o la igualdad de trato (24,87%). En seguridad laboral un 59,26% de los trabajadores han pactado actuaciones para la gestión de la prevención y un 43,24%, establecer planes de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.