La eterna militante
Mujer de izquierdas, feminista de enorme influencia y existencialista de primera hora, Simone de Beauvoir quiso involucrarse en las luchas políticas de su tiempo y fue una intelectual beligerante en sus demandas, ya fueran éstas el derecho al aborto, una mayor seguridad en las fábricas o una mejor consideración social de la vejez.
Nació el 9 de enero de 1908 en París. Su padre era un abogado bien situado, y su madre, una católica devota que educó a sus hijas en el rigor de la tradición. Simone de Beauvoir rechazó los valores de su familia en la adolescencia. Ya era atea cuando se matriculó en la Sorbona para estudiar filosofía.
En 1929 obtuvo su graduado y conoció a Jean-Paul Sartre, su pareja más estable y duradera. A lo largo de la década siguiente, dio clases de filosofía en Marsella, Ruán y París hasta que en 1941 entró a trabajar como profesora en la Sorbona. Dos años después publicaba su primer libro, la novela La invitada, que tuvo un éxito inmediato. De Beauvoir dejó entonces la universidad para dedicarse por completo a escribir. En 1945 fundó junto a Sartre la revista semanal Les Temps Modernes y publicó La sangre de los otros, una novela cuyo protagonista debe elegir entre el compromiso político y sus responsabilidades privadas. Dos años más tarde apareció Para una moral de la ambigüedad. En 1949, De Beauvoir entró en la historia del feminismo al publicar El segundo sexo, obra en la que considera que "la mujer no nace, se hace", y que se va construyendo en todos los frentes por oposición a "la norma", es decir, el varón.
Madurez y memoria
Los mandarines, la novela más conocida de Simone de Beauvoir, recibió el Premio Goncourt en 1954. La autora propugnaba en el libro que los intelectuales de izquierda abandonaran su posición privilegiada en la élite para implicarse en la política cotidiana. Cuatro años después aparece Memorias de una joven formal, el primero de los cuatro volúmenes de su obra autobiográfica. Le siguen La plenitud de la vida, en 1960, y La fuerza de las cosas, en 1963, con los que cierra la recapitulación de su etapa de madurez.
Una muerte muy dulce detalla en 1964 las circunstancias en las que se produjo la muerte de su madre. La autora ahonda a partir de entonces en los problemas de la tercera edad. En 1970 publica La vejez, y dos años más tarde, Final de cuentas, el último volumen de sus memorias. La ceremonia del adiós, obra en la que narra la agonía de Sartre, originó un escándalo considerable tras publicarse en 1981. Simone de Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.