Reconstruir la historia
En la opresiva obra de George Orwell 1984 la historia era continuamente reconstruida en los gabinetes ministeriales para adaptarse a las necesidades del poder.
La pasada noche del día 10 todos pudimos tener un vergonzoso ejemplo de esta práctica en el telediario nocturno de TVE al tratar el aniversario de la catástrofe del Prestige.
Mientras las cadenas privadas presentaban las dudas que aún permanecen sobre el accidente sobre las decisiones del Gobierno y mostraban la ira de los pescadores al no recibir medios, TVE se dedicó a ensalzar la "rápida" intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el chapapote (todos podemos recordar el largo tiempo transcurrido hasta que esto ocurrió), haciendo desaparecer de la historia a los miles de voluntarios y a los pescadores, que fueron los que realmente actuaron.
En su etapa más vergonzosa desde la dictadura, esta televisión, ya condenada por manipuladora, no escarmienta y deja claro que en lugar de una televisión pública es una televisión del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.