Otros tres marroquíes de El Ejido denuncian agresiones xenófobas
Otros tres inmigrantes se sumaron el lunes a la lista de marroquíes que han denunciado ante las Fuerzas de Seguridad haber sufrido agresiones en carreteras de la comarca del Poniente, en Almería, entre agosto y octubre. Con estas comparecencias, la cifra de inmigrantes que han presentado denuncia se eleva a 10, aunque el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), la organización que ha sacado a la luz los ataques, cree que la cifra de víctimas es mayor y que no se atreven a formalizar la denuncia por temor a una expulsión. La mayoría de los agredidos carece de papeles. "Hablamos de los conocidos, pero ¿cuántos no se conocen?", dice el responsable del SOC en Almería,Gabriel Ataya.
Las tres nuevas denuncias describen agresiones xenófobas ocurridas el 28 de agosto, el 9 de septiembre y el 9 de octubre. Los tres inmigrantes coinciden en que el color del vehículo en el que viajaban sus agresores era negro, aunque no todos ofrecen la misma amplitud de detalles. En el primer caso, el inmigrante asegura que le apedrearon desde un coche mientras caminaba por el carril de servicio de la autovía que une Almería y El Ejido alrededor de las 16.40.
Una barra de hierro
Las denuncias de los otros dos marroquíes coinciden en el lugar de la agresión -una carretera próxima al barrio de El Canalillo, en El Ejido- y en el arma utilizada -una barra de hierro-, aunque ocurrieron con un mes de diferencia. Uno de los inmigrantes describe de forma somera a uno de los ocupantes del automóvil, mientras que el otro precisa el modelo del coche (un Peugot 206) y parte de la matrícula. El contenido de estas denuncias coincide en buena parte con las que ya se habían formalizado en los últimos días y que desembocaron en la detención de tres personas, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, el pasado viernes.
Los tres, vecinos de Berja y Adra, dos poblaciones de la comarca del Poniente, ingresaron en prisión preventiva el lunes por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido. Siete de los inmigrantes han acudido entre lunes y martes a las dependencias de la Guardia Civil de El Ejido para identificar a sus agresores a través de fotografías.
Cuatro de ellos reconocieron a alguno de sus supuestos atacantes. "No todos pudieron identificarlos porque muchos fueron golpeados por la espalda", explicó el representante del SOC, Abdelkader Shasha. Un abogado del Sindicato de Obreros del Campo se encargará de tramitar la regularización de los agredidos por su colaboración con las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.