_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El subdelegado del Gobierno reconoce "exceso de confianza" en el rescate de la patera

Acebes afirma que el temporal impidió a la Guardia Civil rescatar la patera hundida

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, ha reconocido que hubo un exceso de confianza por parte de todos los implicados en el rescate de la patera que naufragó en Rota y ha asegurado que una de las causas de la tragedia fue una "falta de medios coyuntural", según publica hoy Diario de Cádiz.

Más información
Llegada de inmigrantes a las costas españolas
El Estrecho de las pateras
El barco de rescate de la patera de Rota salió tarde por la ausencia de funcionarios
"Pedimos efectivos para embarcar. El sargento contesta que está sólo él"
El PSOE exige un servicio unificado de guardacostas
El Defensor del Pueblo y la Fiscalía investigan si hubo negligencia
La catástrofe del naufragio incita a Rabat a adoptar sus primeras medidas
Otros tres marroquíes de El Ejido denuncian agresiones xenófobas
"Hay autoridades que se complacen en fomentar la aversión hacia el moro"
La Guardia Civil busca a 29 inmigrantes que supuestamente desembarcaron tras pedir auxilio

Vílchez carga gran parte de la culpa en el capitán del carguero que avistó la patera, Rogelio Navarrete. "Leyendo las declaraciones del capitán da la impresión de que puso el grito en el cielo cuando vio a la patera, pero no fue así. El capitán del Focs Tenerife no hizo una llamada de socorro. Se limitó a comunicar que había una patera con 30 ó 35 pasajeros, precisó que no sabía en qué condiciones iban los inmigrantes e incluso aseguró que la semirrígida navegaba con normalidad", ha dicho Maximiliano Vílchez al citado periódico.

Pero el subdelegado del Gobierno también reconoce que es cierto que hubo un exceso de confianza por parte de todos, incluida la base de Rota, que "colaboró en el seguimiento desde tierra para intentar encontrar a los hipotéticos supervivientes". No obstante, en este exceso de confianza también incluye a Navarrete: "llega un momento en el que el Focs Tenerife se despreocupa de la patera, e incluso su capitán llega a cambiar de canal de radio", explica.

Navarrete le ha respondido esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. El capitán del Focs Tenerife ha asegurado que tanto él como su tripulación tienen "la conciencia tranquila" porque hicieron todo lo posible, incluso poniendo en riesgo su propia seguridad. "Con los medios que nosotros teníamos a bordo creo que hicimos lo adecuado", ha dicho Navarrete.

Patrullera en reparación

Vílchez también reconoce en Diario de Cádiz que hubo una "falta de medios coyuntural" para el rescate. El subdelegado explica que las embarcaciones de Salvamento Marítimo estaban en otro rescate y la de la Guardia Civil reparándose. Vílchez sí da crédito a otra de las declaraciones de Navarrete, que ha dicho que el patrón de la patera se negó a recibir ayuda. Para el subdelegado del Gobierno esta es otra de las causas de la tragedia.

Por último, Vílchez descarta presentar su dimisión. "Aunque estoy fastidiado por lo sucedido, no creo que sea el responsable de la tragedia. El dispositivo se activó inmediatamente, menos de un minuto después de recibir la primera llamada del Focs Tenerife, las unidades actuaron bien y los efectivos arriesgaron sus vidas para intentar rescatar a la patera. Ahí no hay nada que reprochar. Como persona me duele que me tachen de racista, porque no lo soy, y que algunos intenten sacar un provecho electoralista de esta tragedia; pero como responsable público lo que me duele es que, con vileza, dirigentes políticos hayan puesto en tela de juicio la profesionalida de los cuerpos de rescate", concluye Vílchez.

Acebes culpa al temporal

El ministro del Interior, Ángel Acebes, se ha pronunciado hoy sobre la polémica del retraso en el rescate de la patera naufragada el pasado 25 de octubre frente a Rota (Cádiz), naufragio en el que murieron 36 inmigrantes. Según Acebes "no conduce a nada" discutir si podría haberse adelantado unos minutos el rescate y ha indicado que ese día había un fuerte temporal con olas de varios metros que impedía a la Guardia Civil salir al mar.

En rueda de prensa, tras firmar un acuerdo con Cruz Roja para establecer un servicio integral de asistencia al emigrante en las costas andaluzas, Acebes ha expresado su deseo de que Marruecos "ponga en marcha y ejecute cuanto antes" su decisión de crear dos instituciones para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes y reforzar el control de fronteras. Según Acebes, la solución de la inmigración ilegal pasa por solventar los desequilibrios entre países ricos y pobres pero, "mientras tanto tenemos que evitar sus consecuencias indeseables, fundamentalmente la redes de tráfico de seres humanos", de las que se han desarticulado en lo que va de año más de 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_