_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE exige un servicio unificado de guardacostas

Jorge A. Rodríguez

El PSOE reclamó ayer la creación de un servicio nacional de guardacostas, con un mando unificado y encuadrado en el Ministerio de Fomento, que coordine los departamentos encargados del control marítimo dispersos por los ministerios de Interior, Agricultura, Hacienda, Defensa y Fomento. El diputado José Segura cree que de este modo siempre habría medios disponibles ante un naufragio y se evitarían desastres como el que el 25 de octubre se cobró 36 vidas en Rota.

Los socialistas también han presentado una enmienda a los presupuestos para que se destinen dos millones de euros para la creación en Tarifa, Chipiona y Cádiz de "nuevas bases de salvamento marítimo", según explicó el diputado por Cádiz Salvador de la Encina. Éste ha registrado una petición de comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior de Ignacio González, delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, para que explique las circunstancias del naufragio y por qué se tardó casi una hora en enviar ayuda a la patera. El delegado tiene previsto dar explicaciones sobre el asunto el 25 de noviembre, exactamente un mes después del fatal naufragio, una demora que al PSOE le parece "intolerable".

Más información
El subdelegado del Gobierno reconoce "exceso de confianza" en el rescate de la patera

La propuesta del servicio de guardacostas único y coordinado supondría integrar, "además de los medios de los que disponen Sasemar y Remasa, a los otros cuerpos civiles con competencia marítima" (Servicio de Vigilancia Aduanera, buques de vigilancia pesquera) y también mediante una "fórmula adecuada a los elementos militares (Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil) que se consideren oportunos".

Por su lado, Izquierda Unida y el Grupo Mixto han pedido que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre el naufragio, que, tal y como está planteada, dejaría al PP en minoría. La petición de la comisión, que tendría una duración de seis meses, tiene pocas posibilidades de prosperar ante la inminente disolución de las Cortes para la celebración de elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_