Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE exige un servicio unificado de guardacostas

El PSOE reclamó ayer la creación de un servicio nacional de guardacostas, con un mando unificado y encuadrado en el Ministerio de Fomento, que coordine los departamentos encargados del control marítimo dispersos por los ministerios de Interior, Agricultura, Hacienda, Defensa y Fomento. El diputado José Segura cree que de este modo siempre habría medios disponibles ante un naufragio y se evitarían desastres como el que el 25 de octubre se cobró 36 vidas en Rota.

Los socialistas también han presentado una enmienda a los presupuestos para que se destinen dos millones de euros para la creación en Tarifa, Chipiona y Cádiz de "nuevas bases de salvamento marítimo", según explicó el diputado por Cádiz Salvador de la Encina. Éste ha registrado una petición de comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior de Ignacio González, delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, para que explique las circunstancias del naufragio y por qué se tardó casi una hora en enviar ayuda a la patera. El delegado tiene previsto dar explicaciones sobre el asunto el 25 de noviembre, exactamente un mes después del fatal naufragio, una demora que al PSOE le parece "intolerable".

La propuesta del servicio de guardacostas único y coordinado supondría integrar, "además de los medios de los que disponen Sasemar y Remasa, a los otros cuerpos civiles con competencia marítima" (Servicio de Vigilancia Aduanera, buques de vigilancia pesquera) y también mediante una "fórmula adecuada a los elementos militares (Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil) que se consideren oportunos".

Por su lado, Izquierda Unida y el Grupo Mixto han pedido que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre el naufragio, que, tal y como está planteada, dejaría al PP en minoría. La petición de la comisión, que tendría una duración de seis meses, tiene pocas posibilidades de prosperar ante la inminente disolución de las Cortes para la celebración de elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003