_
_
_
_

Caja España apunta el alza de la construcción y la caída industrial

La contribución del sector industrial al conjunto de la riqueza creada en la Comunidad Valenciana a lo largo del año 2002 fue negativa, según el último informe de contabilidad regional de España elaborado por los técnicos de Caja España, mientras que la aportación del sector de la construcción valenciano al producto bruto regional sólo fue superada en términos relativos en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Las tasas de variación interregional de ambos sectores arrojan índices paralelos. Según el estudio de Caja España, el sector industrial de la Comunidad Valenciana perdió peso en 2002 en relación a 2001. La industria valenciana es la única que arroja un índice de crecimiento negativo en toda España de un año a otro.

Por el contrario, el sector de la construcción valenciano creció un 5,5% en 2002 respecto al año anterior. Sólo Andalucía y Aragón arrojan índices de crecimientos mayores en el sector de obras y edificación.

El impulso del sector industrial valenciano, además, se mantiene muy por debajo de la media española al comparar los datos del segundo trimestre de 2003 con los del mismo periodo del año anterior. La industria española creció un 2,5% en ese periodo, mientras que la valenciana se quedó a la mitad, 1.3%. A pesar de su relativa atonía, el sector industrial valenciano genera la cuarta parte de la riqueza regional total.

El sector valenciano de la construcción, una vez más, creció por encima del total estatal, en el segundo trimestre de 2003, un 4,6% frente a un 4,1%.

El análisis de detalle de la contabilidad regional indica que la renta media de los valencianos rondaba el 96% de la media española en 2002; que el crecimiento económico en 2002 respecto al año anterior es algo inferior a la media española, un indicador que tira por tierra algún tópico; y que el gasto de los valencianos en I+D en 2001 en relación al PIB es un cuarto de punto inferior a la media española, 0,7% frente a 0,96% en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_