Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves exige más esfuerzo empresarial para captar subcontratas aeronáuticas

La Junta da por finalizada las obras de urbanización de Aerópolis

Más de un centenar de representantes de empresas, entidades financieras y diversas Administraciones se dieron cita ayer a las puertas de Aerópolis, el parque aeronáutico promovido por la Junta y el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), que acaba de finalizar sus obras de urbanización. En el acto inaugural, el presidente andaluz, Manuel Chaves, reclamó a la industria auxiliar andaluza que "no deje pasar de largo" la oportunidad de captar las subcontratas que genere el proyecto A400M de EADS.

El parque diseñado por la Junta para atraer a la industria auxiliar aeronáutica, al calor de la actividad que generará el ensamblaje y la entrega en Sevilla del avión de transporte militar A400M, está aún en su fase inicial. Lo que ayer se festejó fue el fin de las obras de urbanización de las 58 hectáreas que ocupa Aerópolis frente al aeropuerto.

El acto, al que asistieron la ex ministra de Ciencia, Anna Birulés, y el presidente de EADS en España, Francisco Fernández, fue precedido por el lanzamiento de cuatro paracaidistas y tuvo lugar en una carpa levantada para la ocasión -La Junta no precisó el coste del acto-.

En la carpa estuvieron representadas las cinco empresas que ya se han comprometido a instalarse en el parque (Magtel, Egmasa, Inespasa, Elimco y TGA), que junto al IFA suman un tercio del suelo industrial ofrecido, aunque los primeros edificios no estarán levantados hasta dentro de un año.

El presidente de EADS-CASA saludó la apertura del parque, cuando aún están por decidir la mayor parte de las subcontratas. Pero añadió a los periodistas que el consorcio europeo "no puede esperar más" a la industria auxiliar andaluza.

La sociedad gestora de Aerópolis, participada hasta ahora al 100% por el IFA, ampliará su capital hasta 32 millones de euros para dar entrada a El Monte y Caja San Fernando (se negocia la incorporación de Unicaja), la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003