_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | Sondeo de Opina para EL PAÍS

PSC y CiU, en situación de empate técnico

Los socialistas ganan en votos, pero esa ventaja puede quedar neutralizada por el reparto de escaños

A sólo una semana de las elecciones catalanas, el resultado y la formación de una mayoría parlamentaria resulta incierta debido al empate en este momento entre Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en cuanto a intención de voto, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS. Los socialistas disponen de más respaldo en votos (34,5%) que CiU (32,5%), pero la prima de representación a las circunscripciones menos pobladas conduce a que los resultados en escaños estén más próximas. El PSC obtendría, según la estimación de Opina, entre 48 y 50 diputados (a los que se sumarían los 7 de Iniciativa), y CiU, entre 47 y 49.

Ambos quedan muy lejos de los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Sólo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) estaría en disposición de aportar los votos necesarios. Este partido experimenta un fuerte avance (de 12 a 17 o 19 escaños). Si obtiene 17 no bastaría para fraguar una mayoría absoluta ni con la parte baja de la horquilla de CiU (en total, 64 escaños) ni con la del PSC (65). Si ERC alcanzara el mejor resultado de su horquilla, quedaría en disposición de pactar con cualquiera de los dos grandes partidos, y de forjar la mayoría absoluta, excepto si CiU se queda por debajo del máximo de la horquilla prevista.

Más información
Maragall invita a Esquerra a hacer realidad "la Cataluña del pueblo"
Más presos que nunca
"Nos tenemos que concienciar y votar"
Piqué quiere evitar coincidir con Gallardón tras la subida de impuestos de Madrid
La Generalitat y La Fura dels Baus
Maragall gana a Mas, pero CiU se impone al PSC
La mayoría quiere la reforma del Estatuto
Saura pide un gobierno catalán que no favorezca a los "más ricos"
Ciudadela asaltada, y defendida
Pujol dice que un Gobierno con ICV frenaría el progreso de Cataluña

La situación, por tanto, es muy ajustada y el tramo final de la campaña puede resultar decisivo. Los responsables del sondeo destacan que la diferencia de votos estimados entre PSC y CiU es inferior a los márgenes de error de la encuesta (+-2,8%). Lo que parece claro es que ERC, salvo pacto entre los dos grandes, será indispensable para formar gobierno, aunque no está claro si tendrá la doble llave que le permita escoger entre uno u otro.

Avanzan los menores

Los dos grandes sufren un considerable desgaste, mayor en el caso de CiU. La federación de Artur Mas perdería 5,2 puntos de voto popular y de siete a nueve escaños respecto a 1999. El partido de Pasqual Maragall retrocedería 3,3 puntos de voto popular y de dos a cuatro escaños. De este desgaste de la formación gobernante durante 23 años, y de la primera fuerza de oposición, se benefician los tres partidos menores, pero en muy distinta medida. ERC, cuyo líder es Josep Lluís Carod, consigue 3,9 puntos más de voto y de cinco a siete escaños más, lo que le permite desplazar al PP de la tercera plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, cuyo candidato a la Generalitat es Josep Piqué, gana sólo un punto en cuanto a votos (de 9,5% en 1999 a 10,5%) y un escaño (de 12 a 13). En términos de voto popular, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) es el que consigue el mayor avance, cuatro puntos. Pasa de 2,5% al 6,5% y de tres escaños a siete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_